martes, 5 de abril de 2016

¿Cómo se vivió esta semana santa 2016 en Popayán?


105114011653

La semana santa de Popayán es una celebración religiosa realizada en la ciudad de Popayán, Colombia, es una conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, incluye multitudinarias procesiones que se han realizado desde el siglo XVI. La semana santa de la ciudad de Popayán fue reconocida por la UNESCO como representación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en septiembre de 2009 y declarada patrimonio cultural de la nación mediante la ley 891 de 2004.
Este grato evento generalmente se realiza la última semana del mes de marzo a inicios del mes de abril, es organizada por la arquidiócesis de Popayán y la junta permanente pro semana santa de Popayán; se realizan durante la noche desde el viernes de dolores hasta el sábado santo.
Esta semana, la ciudad blanca cuenta con magníficos eventos que benefician a muchos de los payaneses, algunos de estos eventos son: Muestra artesanal manos de oro siendo uno de los más importantes puesto que en este recinto se presentan artesanos de diferentes partes de Colombia y en gran mayoría de Popayán, esto beneficia de una manera cultural y monetaria. El dinero recaudado por la junta permanente pro semana santa es destinado a esta asociación para arreglos necesarios de algunos pasos o de la misma celebración para un año próximo. La exposición nacional de orquídeas también cuenta como novedad.
Anualmente este acontecimiento es mejorado y cuenta con ideas innovadoras, puedo dar fe de ello, puesto que este año la alcaldía municipal lanzó  un proyecto llamado Popayán te abraza el cual fue estructurado para que lo turistas tengan un mejor conocimiento de lo que se lleva a cabo durante esta semana y se lleven una buena impresión de nuestra ciudad. Este proyecto mostró como si se puede cautivar con ingeniosas actividades, lo planeado era que los turistas o los mismos patojos se sintieran cómodos y poderles brindar un abrazo con respeto. Esta fue una campaña organizada por el gabinete del alcalde Cesar Cristian Gómez Castro, el cual también se presentó en los diferentes sitios donde fueron ubicados los jóvenes participantes del proyecto.

Visitando diferentes lugares turísticos de nuestra ciudad me pude dar cuenta lo esencial que son los platos típicos, muchos de los visitantes buscaban degustar las conocidas empanadas de pipián; un guiso muy típico del departamento, los tamales de pipián y la carantanta, aplanchados de doña chepa, muchos de estos platos son apetecidos por los visitantes y además de que valen el dinero pagado por ellos, contribuyen con la economía de muchos ciudadanos, gracias a la visita de turistas, esta ciudad en semana santa fusiona grandes aportes monetarios.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. la semana santa es una muy bonita tradición religiosa que muchas personas propias o allegadas aprecian, por otro lado la semana santa es una oportunidad económica que muchos aprovechan para dar a conocer sus productos o para comercializar a pequeña, mediana o gran escala cualquier bien o servicio en la ciudad.

    ResponderBorrar
  3. La Semana Santa, sin duda una de las mas significativas tradiciones religiosas que a su vez a la ciudad de Popayan contribuye a la economía dando la mano a la gastronomía, artesanías, flores y el turismo en especial, que de mil formas se contribuye monetariamente a esta ciudad, donde los recursos obtenidos como dices en tu texto son para eventos que mejoren o atraigan personas a esta ciudad o para los próximos eventos y tradiciones de semana santa que se festejan año tras año.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda alguna la Semana Santa en Popayán es un evento social, cultural y religioso muy bonito y significativo para todos los creyentes. Personalmente, estuve presente el día viernes santo en la procesión y pude apreciar, a diferencia de años anteriores, una mayor concurrencia de personas, además de un orden por parte de los turistas como de los payaneses, la mayoría de las personas han cambiado considerablemente, ahora se notaban más respetuosos, amables y tolerantes. Cosa que es muy gratificante por la imagen que se crea de la ciudad.

    ResponderBorrar