lunes, 21 de marzo de 2016

MEDICAMENTOS, DE MARCA & GENÉRICOS


                                              Código: 105114011757



¿Qué son los medicamentos de marca y los medicamentos genéricos? ¿Cómo actúan y cuáles son las consecuencias económicas de los medicamentos?
Los medicamentos son bienes de consumo, sin embargo, desde el punto de vista económico poseen algunas particularidades que los hacen específicos. Como bienes de salud constituyen el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado. Esto significa que las limitaciones en su producción, circulación y consumo pueden tener un importante impacto negativo en la salud de la población y en la distribución de las reservas de salud dentro de la sociedad.
Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio, que se ha encargado inicialmente de la investigación de ese medicamento. Un medicamento genérico es aquel que no se distribuye con un nombre comercial y posee la misma composición y dosificación que su equivalente de marca, por ejemplo, el Paracetamol, cuyo nombre comercial es Tylenol®, Gelocatil®, etc. Siendo así, existen consecuencias de esta  diferenciación por marcas, característica de la producción, la circulación y el consumo de los medicamentos:
•     La alta dispersión de precios: No hay ningún otro bien de consumo en el mercado mundial con tanta diferencia de precios entre diversos productos que responden a las mismas especificaciones técnicas. Esto se debe a una compleja lógica de producción, comercialización y utilización de estos productos que propicia su diferenciación.
• Inelasticidad de los precios: La demanda de medicamentos no varía proporcionalmente con las variaciones de precio. En una situación de libre mercado y en presencia de una industria farmacéutica altamente concentrada, esta inelasticidad deja al consumidor en una situación de gran vulnerabilidad. Cuando la oferta depende de pocas empresas (oligopolios), estas mantienen cierto control sobre el precio y pueden elevarlo, pero eso no genera una gran disminución de la demanda. Un caso, es el consumo de insulina por parte de la población diabética: independientemente de su precio, el paciente no puede dejar de comprarla, aun cuando su precio aumente considerablemente.
• Regresividad de su financiación: Los pobres gastan en medicamentos relativamente más que los ricos, porque tienen mayores necesidades que los ricos y disponen de menos condiciones para conseguirlos. Esta situación es mucho más grave en los países en desarrollo, donde una porción mayor de la financiación de los medicamentos depende de los ingresos de los hogares.

Finalmente, la inflación de los precios de los medicamentos hace modificar la forma en que la salud se distribuye en la sociedad. Pero regular el mercado de medicamentos no implica solamente resolver el problema del acceso de la población a los medicamentos esenciales, se necesita además garantizar la seguridad, la calidad y la inocuidad de esos productos.  Por un lado, se puede adoptar estrategias intervencionistas para limitar la competencia con medidas tales como el establecimiento de precios fijos. Por el otro, se puede aplicar  políticas para que promuevan la competencia y que fomenten una dinámica de mercado tal, que los resultados produzcan beneficios sociales. Las políticas de genéricos se enmarcan en este segundo grupo y constituyen una modalidad de políticas de regulación del mercado de medicamentos en la que intervienen tanto medidas de promoción como incentivos a la producción y al uso de los medicamentos genéricos.

No existe un modo unívoco de promover el empleo mayor de los medicamentos genéricos. Se quiere reforzar el mercado de medicamentos genéricos ya que la principal ventaja de un medicamento genérico frente a uno de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere
inversión en investigación, puesto que no tienen que desarrollar una nueva molécula para su desarrollo y promoción. Además de un menor precio, cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas, tienen la misma eficacia sobre el organismo y serían mucho más accesibles para la población. 

4 comentarios:

  1. Los costos de desarrollo de los medicamentos genéricos son más baratos porque ya no tienen que desarrollar una nueva molécula y no tienen que hacer ensayos clínicos, sino solo demostrar su bioequivalencia, eso sí, en estudios muy exigentes. Las garantías de calidad clínico farmacéuticas son idénticas a las de los innovadores o medicamentos de marca.

    ResponderBorrar
  2. Los medicamentos de marca son elaborados por laboratorios que se dedican a investigar y desarrollar nuevas medicinas.
    Cuando se crea un nuevo medicamento, el laboratorio que lo desarrolló cuenta con una patente que le permite comercializarlo en exclusividad durante determinado plazo. En ese plazo, el laboratorio debe recuperar el dinero invertido en la investigación y el desarrollo del nuevo medicamento, por eso tiene que venderlo a un cierto precio.
    Cuando la patente vence, otros laboratorios pueden comenzar a elaborar sus propias versiones de los medicamentos de marca, y es así como surgen los medicamentos genéricos. Estos laboratorios no han invertido dinero en investigación, así que pueden vender sus medicamentos a un precio mucho menor.

    ResponderBorrar
  3. Los medicamentos genéricos tienen muchas ventajas que se pueden aprovechar, pero también presentan algunas desventajas, principalmente porque no todos los medicamentos genéricos son iguales y la legislación sobre este tema no es la misma en todos los países.

    ResponderBorrar
  4. Los medicamentos genéricos no son tan malos como se piensa; por una parte, para el consumidor al pagar un precio menor por el medicamento.
    Por otra, se genera un mayor ahorro sobre el gasto farmacéutico, lo que contribuye a racionalizar el gasto público, sin disminuir la calidad y la eficacia de la prestación farmacéutica.

    ResponderBorrar