miércoles, 24 de febrero de 2016

LA CRISIS AGRARIA Y EL ASUNTO CON LA ECONOMIA COLOMBIANA



¿Por qué Colombia mantiene un agudo conflicto agrario?
¿Qué importancia tiene el agro en la economía colombiana?
¿Por qué se puede generar una reforma agraria en la economía colombiana?

Desde hace mucho tiempo atrás Colombia ha venido trayendo bastantes conflictos agrarios desde el punto de vista social, económicos, políticos y culturales. Los asuntos agrarios han sido muy estropeados por el conflicto armado que se ha venido generando y aún más cuando vienen surgiendo nuevos grupos armados en el país. Pero últimamente se ha venido observando al igual que en otros países la existencia o predominancia de los latifundistas los cuales generan un mal uso a las tierra, este uso es inverso a la verdadera producción de éstas tierras pero lastimosamente los únicos que se favorecen son los terratenientes, latifundistas y los inversionistas extranjeros. Es importante retomar el tema del conflicto armado ya que la realidad en el campo es muy diferente a como era hace unos años, se observa claramente que han regresado cultivos transitorios; toda esta tenencia de tierras ha tenido conflictos los cuales han generado desplazamientos, escazas relaciones laborales, entre otras.

Por otro lado, se ha disminuido realmente la importancia del sector agrario en la economía del país, aunque se dice que es algo normal en el avance, desarrollo y evolución de las economías capitalistas; esto se produce ya que hay otros factores más rápidos y acelerados como las industrias. Pero justamente en estos momentos la tierra se vuelve muy importante para capitalistas y los inversionistas extranjeros que llegan  para apropiarse de esas tierras a capa y espada, los cuales buscan explotar el suelo y poder apropiarse de la mayor biodiversidad sin importar los problemas que pueda generar esta exploración, realizan procedimientos indiscriminadamente sin importar el resultado de esté. Como se tiene entendido todos los países tienen leyes ambientales las cuales van dirigidas especialmente a la protección y conservación del medio ambiente, pero en el sector agrario no hay muchas cartas en este asunto, prefieren dejarlo a un lado y no prestarle atención, el país contiene unas condiciones las cuales todas las empresas nacionales y trasnacionales deben cumplir para poder establecerse en el país; este tema a estropeado mucho el sector agrario con los Tratados de Libre Comercio y con las ventas de las tierras a las empresas extranjeras, también con el abatimiento de cultivos y de tierras para la construcción de industrias, hidroeléctricas y otras empresas. Todo esto hace referencia a que el país necesita un cambio rotundo en el sistema económico o al menos un cambio en el sistema agrario, ya que éste contiene muchos problemas y muchos procesos que se pasan por alto.

Haciendo una rápida recapitulación del sector agrario y la economía se puede observar claramente que ha sufrido mucho y que ha luchado mucho para mantenerse en el estante en el que hoy en día esta. El rumbo que lleva la economía y principalmente el sector agrario se observa un panorama de muchísima corrupción el cual deja a familias sin alimento, niños sin educación, venta indiscriminada de las tierras, explotación de la biodiversidad y muchas más, en las cuales se distingue el mal uso y el pésimo modelo económico que tiene el país. Hace algún tiempo atrás el país ha venido hablando de una reforma agraria y un cambio en el modelo de producción rural ya que el que se viene trabajando no es lo suficientemente productivo y efectivo, aunque últimamente se han realizado algunas declaraciones frente a este problema y las únicas palabras de aliento son;
“Lo que queremos es fortalecer las inversiones en el agro y la economía campesina, no poner en peligro el derecho a la propiedad. Es decir, buscamos darle confianza a la inversión en el campo, en todos los niveles”. Juan Manuel Santos. Pero claramente se puede observar que se ponen las cartas sobre la mesa y se habla sobre el problema pero nunca surge una solución favorable para todos o al menos para la economía del país. Entonces el pueblo en que parte quedamos, simplemente somos una sociedad llena de conformismo, sin pensar en el bien a la propiedad y mucho menos en el bien de las personas que nos rodean,  no es solamente una crisis para los ricos o las empresas, es una crisis que nos afecta a todos ya seamos ricos, pobres, blancos o negros pero como es lógico toda acción tiene una causa y los mayores causantes somos nosotros mismos; ya que el peor error de una sociedad es no enterarse de los problemas del país y mucho peor no empaparse de los temas que harán crecer su capital, hay que tener muy presente que una sociedad sabia es una sociedad organizada y libre, pero también hay que recordar que Colombia está saliendo de uno de las temporadas con mayor analfabetismo que se ha registrado en el país.

Entonces podemos analizar que el sector agrario está muy desvalorizado y que falta de alguien que ponga mano dura para que así pueda abolir la corrupción que rodea la economía colombiana. En muchas ocasiones invierten en proyectos los cuales no son necesarios para el sector y ese dinero se mal gasta en otras cosas y no en las que verdaderamente se necesitan o importan. La mejor solución sería una nueva distribución y organización del sector agrario y de la economía como tal, pero esto generaría nuevos procesos de producción, nuevos productos, nuevas alzas en los ingresos y nuevos aprovechamientos del sector.

Luis Fernando Claros León                                                                  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario