martes, 9 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

 PROGRAMA DE INGENIERIA FORESTAL




Asignatura
Fundamentos de Economía

Vigencia

Primer Periodo 2016

Intensidad

4 horas semanales

3 créditos

Semestre

Quinto


Programa:

Ingeniería Forestal

Profesora

Isabel Cristina Rivera Lozada






PRESENTACIÓN

  Actualmente, procesos como la globalización, tratados de libre comercio, modelo neoliberal, reforma tributaria, entre otros  hacen parte de las noticias cotidianas con las que suelen los noticieros y periódicos abordarnos. Se quiera o no, el mundo de “lo económico” permea nuestras vidas sin que la mayor de las veces tengamos un conocimiento medianamente claro de lo que se trata y ni pensar del impacto que tiene en nuestra vida y quehacer profesional.

La asignatura Fundamentos de Economía, busca presentar de forma clara y sencilla todos aquellos conceptos y elaboraciones del pensamiento económico encaminados al análisis del comportamiento socioeconómico del individuo de manera que los y las estudiantes puedan aprehender el funcionamiento del sistema económico del modo de producción capitalista y su articulación con las diferentes disciplinas y ramas del saber.

  

JUSTIFICACIÓN


      Esta asignatura busca en primera instancia ubicar a los y las estudiantes de Ingeniería Forestal en los temas fundamentales al interior de la economía con el ánimo de ofrecer elementos analíticos para la comprensión del ámbito económico y su impacto en la sociedad y la esfera política.

Más allá de ser una asignatura más en la currícula de profesional en Ingeniería Forestal, el curso ambiciona ser una herramienta de análisis que le permita a los y las estudiantes ampliar el panorama analítico y percibir la interacción de las distintas variables que se conjugan en la realidad económica colombiana y como ellas afectan la dinámica de los y las  profesionales de la Ingeniería Forestal.


OBJETIVO GENERAL

         Ofrecer a los y las estudiantes de quinto semestre del programa de Ingeniería Forestal, los conocimientos básicos de la Economía.




OBJETIVOS ESPECIFICOS

*        Desarrollar los elementos básicos de la micro y macroeconomía
*        Despertar interés por parte de los y las estudiantes en las temáticas propias de la Economía.
*        Ofrecer elementos de análisis para los y las futuras profesionales desde la ciencia económica.



METODOLOGÍA

Cuando acudimos al salón de clases, solemos esperar a que él/la profesor/a de turno, al frente del tablero nos diga la verdad revelada. Hoy menos que nunca esto es realidad. En la era de la información, cada vez es menos probable que los y las profesoras cuenten entre su acervo de conocimiento la respuesta a todas las preguntas, el conocimiento de cada nueva teoría, planteamiento o hipótesis, en éste caso económica. Es más, sí los y las aprendientes se encuentran comprometido/as responsablemente con sus procesos de aprendizaje, pueden superar en conocimientos específicos a quienes cumplen su tarea como moderadore/as pedagógico/as.

Desde ésta perspectiva, me he autoimpuesto el reto de construir una estrategia pedagógica diferente a lo que tradicionalmente he utilizado para el normal desarrollo de la asignatura. Bajo el convencimiento de que la mediación pedagógica necesaria para consolidar los procesos de aprendizaje requieren de al menos cuatro componentes fundamentales: pedagogía de la pregunta, construcción del texto paralelo, participación e interaprendizajes en redes sociales y la pedagogía de la interacción social, el curso buscará incorporar estos componentes en aras de lograr una mediación pedagógica más efectiva.

Sí bien, la pedagogía de la pregunta es una apuesta pedagógica que se remonta a los tiempos de Sócrates, quien mediante el diálogo establecido, lograba a punta de preguntas centrar a sus alumnos, fue Paulo Freire quien llevó a un primer plano la curiosidad y el interés expresado en la pregunta. De manera particular, quiero llamar la atención en la necesidad de despertar el interés por la pregunta y el aprender a preguntar. Por tal razón, al interior del aula se promoverá desarrollar los conceptos en torno a las preguntas planteadas por el autor y enriquecidas con las preguntas de los y las aprendientes, resultantes de la confrontación del texto con los aprendizajes propios y del contexto que la realidad social caucana y colombiana nos proponen. La construcción de la clase a partir de las preguntas, apuntala la capacidad crítica e interpretativa de la temática propuesta como contenido programático,  en dialogo con el contexto socio político que nos envuelve.

Estas preguntas son el punto de partida para la construcción del texto paralelo. La disciplina económica impone un alto ritmo en el nivel de lectura; el componente de bagaje teórico y diversidad de perspectivas conceptuales, obliga a la lectura permanente. La experiencia universitaria me ha mostrado lo poco dialogante que pueden llegar a ser la lectura a los autores y con preocupación evidenciamos, que cada vez es más escasa esta lectura que da paso al texto sintetizante y conductivista a pesar de lo adoctrinante, limitado y sesgado que puede llegar a ser.

 A pesar de ello, es importante dar un salto cualitativo en la construcción de pensamiento propio motivado e inducido por la lectura. Tal vez la ruptura más crítica aquí sea el temor a expresar libremente una propuesta propia, hacer audible las ideas, quebrar la paquidermia intelectual propia de la inercia mental de la educación cimentada en la pasividad receptiva de la enseñanza.

La construcción del texto paralelo es en este sentido un triunfo de la autoestima, del amor que expresa y fluye su sentir y pensar. En razón de lo anterior, el grupo adelantará quincenalmente la construcción del texto paralelo resultante de la o las preguntas que el tema estudiado en el transcurso de la semana haya suscitado. Será una página a través del cual podrá plantear su controversia o reafirmar conceptos o sencillamente ilustrarlos a través ejemplos que el contexto social de su interés le permite. Este texto paralelo será una herramienta que les permita consolidar los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, evidenciando la madurez y consolidación del pensamiento propio en torno a la temática propuesta en la asignatura.

      Sí bien el texto paralelo fortalece el aprendizaje, por sí solo no basta. Es inevitable confrontar estos aprendizajes propios con los ajenos. Dar el paso hacia el interaprendizaje contribuye a reforzar el aprendizaje propio y robustece los lazos colectivos. Es una invitación a reconocer en el/la otro/a un par válido que merece ser escuchado, en este caso leído. El acto educativo tradicional suele ser centralizado en la autoridad basada en el control y dominio del conocimiento por parte del  profesor y profesora. Las actividades de aula aunque vinculan diversas actividades pedagógicas, mantienen la estructura de poder centrada en quien enseña y ostenta la verdad del conocimiento. Solemos escuchar todo el tiempo a lo/as estudiantes quejarse sobre lo aburrida que es tal asignatura o lo cansón de determinado profesor/a, sin que nada parezca alterar el resultado de la ecuación.

  Es inquietante lo mucho que se ha transformado nuestra sociedad en los últimos 50 años y lo poco o nada que se modifica el acto educativo. La tecnología y especialmente la telemática diariamente presentan innovaciones que modifican las formas de interrelacionamiento global y marcan la pauta de las nuevas tendencias y dependencias consumistas. Aún así, pareciese que la mayor inclinación en el marco tecnológico educativo, fuese hacia la virtualización de los procesos de aprendizaje. Más allá de entrar en la discusión sobre la conveniencia o no en la incorporación de estas herramientas tecnológicas, quiero llamar la atención en cuanto al potencial de aprendizaje que el entorno de las redes sociales pueden significar para el enriquecimiento del texto paralelo. Es desde esta perspectiva que abro este espacio de encuentro virtual a través del cual todos y todas en este curso de Fundamentos de Economía, podremos socializar, compartir y debatir los textos paralelos resultantes de las discusiones en clase. Este blog será el escenario para conocer algunas de las ideas que por los tiempos o las elaboraciones propias del pensamiento, no alcanzar a presentarse en clase. Será el aula alterna que busca abrir paso al debate y la construcción de una comunidad académica deliberativa que refresca el proceso participativo e incorpora el sentipensar espontáneo abriendo debates por fuera de las aulas al tiempo que aprovecha las tendencias culturales propias de las nuevas generaciones.

Es claro que la mediación pedagógica que promueve procesos no culmina en el aula y la definición de una nota que aprueba o desaprueba para avanzar en la obtención de créditos propuestos por la malla curricular. La ciencia económica tiene dificultad al momento de elegir entre el cúmulo de contenidos, cuáles de ellos han de ser relevantes y significativos para la formación integral del profesional en aprendizaje. Es perturbador constatar lo poco que nos preguntamos en cuanto a la aplicación y utilidad social en nuestra realidad del acervo de conocimientos. Desde este punto de vista, propongo una mediación pedagógica dialogante con el entorno, que haga de la comunidad el aula permanente; una mediación pedagógica que no esté limitada por los muros universitarios y reconozca y valide el saber comunitario.

Una apuesta interesante en este sentido es propuesta por Rosser Battle es el aprendizaje por servicio. Basada en la concepción el verdadero éxito de la educación consiste en formar bueno/as ciudadano/as capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal, la mediación pedagógica en este sentido hace del servicio a la comunidad un aprendizaje con sentido social que desborda el arsenal teórico descontextualizado. Sí bien lo más deseable sería extender la clase al trabajo comunitario, en ésta primera oportunidad haremos el acercamiento a la pedagogía de la interacción social desarrollando las construcciones propias del texto paralelo desde un contexto social elegido previamente por cada una/o de las y los aprendientes.

Desde esta mirada, espero que todas y todos al interior de este curso de fundamentos, nos encontremos en inquietudes, deseos y sueños por avanzar en los avatares propios del aprendizaje y que por medio de ellos cultivemos una postura crítica que contribuya a la transformación de las condiciones que la sociedad del Siglo XX nos ha heredado.

 

EVALUACIÓN

Las temáticas serán evaluadas de la siguiente manera

%
componentes
%
Frecuencia
Fechas

35
Textos paralelos
20
Quincenal
23 febrero
Intertexto/participación en el blog
20
Trisemanal
02 marzo
parcial
60
Décima sesión
10 marzo


35
Textos paralelos
20
Quincenal
08 marzo
Intertexto/participación en el blog
20
Trisemanal
29 marzo
parcial
60
Vigésima sesión
21 abril

30
Textos paralelos
20
Quincenal
22 marzo
Intertexto/participación en el blog
20
Trisemanal
19 abril
Final
60
Sexagésima sesión
26 mayo


ÁMBITO TEMÁTICO


1.    Introducción
1.1 Conceptos básicos
1.2 Fallos del mercado y el Estado
1.3 Costo de oportunidad
1.4 Tipos de mercados
1.5 Distinción entre Microeconomía y Macroeconomía


2.    La Oferta y la Demanda
     2.1 Definición
2.2 Determinantes
2.3 Movimientos  y desplazamientos
2.4 Función de producción


3.    La Demanda
3.1 La teoría de la utilidad
3.2 La elasticidad precio
3.3 Elasticidad Ingreso

4.    Estructura del mercado
5.1 Competencia perfecta e imperfecta

5.    La competencia Perfecta
6.1 Definición
6.2 Características
6.3 Ingresos: medio y marginal
6.4 Maximización de beneficios

6.    El Monopolio
6.1 Definición
6.2 Barreras de entrada
6.3 Monopolios naturales
6.4 Ingreso: total, medio y marginal
6.5 Maximización de beneficios
6.6 Costos sociales del monopolio
6.7 La discriminación
6.8 Fusiones: horizontal y vertical

7.    El Oligopolio
7.1 Definición
7.2 Duopolios
7.3 Colusión
7.4 Cártel
7.5 El equilibrio: Nash
7.6 La teoría de juegos. El dilema del prisionero. Estrategia dominante


8.    La competencia monopolística
8.1 Definición
8.2 Características
8.3 El equilibrio
8.4 La competencia monopolística y el bienestar
8.5 La publicidad

9.     Macroeconomía 
9.1 Los ciclos económicos
9.2 Las variables macro
9.3 El PIB y las cuentas nacionales

10.   La medición del costo de vida
10.1 El IPC, El IPP, Tasa de inflación
10.2 El deflactor
11.3 Variables reales y nominales

11.   El sistema monetario
11.1 Significado del dinero:
11.2 Tipos de dinero
12.3 El Banco central y el sistema financiero

12.   La tasa de interés
12.1 Definición
12.2Tipos de interés:

13.   El empleo
14.1 definición
14.2Tasa y tipos de desempleo
14.3 El salario

14.   Balanza de pagos
15.1 Definición
15.2 Balanza comercial
15.3 Balanza cambiaria
15.4 Tipo de Cambio

BIBLIOGRAFIA


·         Fundamentos de Economía. Bradley Shiller
·         Principios de Economía. Mankiw
·         Microeconomía. Roy Miller
·         Fundamentos de economía. Case-Fair
·         Teoría económica. Ferguson
·         Macroeconomía. Dornbush y Fisher
·         Introducción a la macroeconomía colombiana. Eduardo Lora
·         Técnicas de medición económica. Eduardo Lora














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