UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA DE INGENIERIA FORESTAL
Asignatura
Fundamentos
de Economía
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Vigencia
Primer Periodo 2016
|
Intensidad
4 horas semanales
3 créditos
|
Semestre
Quinto
|
Programa:
Ingeniería Forestal
|
Profesora
Isabel Cristina Rivera Lozada
|
PRESENTACIÓN
Actualmente, procesos como la globalización,
tratados de libre comercio, modelo neoliberal, reforma tributaria, entre
otros hacen parte de las noticias
cotidianas con las que suelen los noticieros y periódicos abordarnos. Se quiera
o no, el mundo de “lo económico” permea nuestras vidas sin que la mayor de las
veces tengamos un conocimiento medianamente claro de lo que se trata y ni
pensar del impacto que tiene en nuestra vida y quehacer profesional.
La asignatura Fundamentos
de Economía, busca presentar de forma clara y sencilla todos aquellos conceptos
y elaboraciones del pensamiento económico encaminados al análisis del
comportamiento socioeconómico del individuo de manera que los y las estudiantes
puedan aprehender el funcionamiento del sistema económico del modo de
producción capitalista y su articulación con las diferentes disciplinas y ramas
del saber.
JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura busca en primera
instancia ubicar a los y las estudiantes de Ingeniería Forestal en los temas
fundamentales al interior de la economía con el ánimo de ofrecer elementos
analíticos para la comprensión del ámbito económico y su impacto en la sociedad
y la esfera política.
Más
allá de ser una asignatura más en la currícula de profesional en Ingeniería Forestal,
el curso ambiciona ser una herramienta de análisis que le permita a los y las
estudiantes ampliar el panorama analítico y percibir la interacción de las
distintas variables que se conjugan en la realidad económica colombiana y como
ellas afectan la dinámica de los y las
profesionales de la Ingeniería Forestal.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los y las estudiantes de quinto
semestre del programa de Ingeniería Forestal, los conocimientos básicos de la
Economía.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*
Desarrollar los elementos básicos
de la micro y macroeconomía
*
Despertar interés por parte de
los y las estudiantes en las temáticas propias de la Economía.
*
Ofrecer elementos de análisis
para los y las futuras profesionales desde la ciencia económica.
METODOLOGÍA
Cuando acudimos al salón de
clases, solemos esperar a que él/la profesor/a de turno, al frente del tablero
nos diga la verdad revelada. Hoy
menos que nunca esto es realidad. En la era de la información, cada vez es
menos probable que los y las profesoras cuenten entre su acervo de conocimiento
la respuesta a todas las preguntas, el conocimiento de cada nueva teoría,
planteamiento o hipótesis, en éste caso económica. Es más, sí los y las aprendientes
se encuentran comprometido/as responsablemente con sus procesos de aprendizaje,
pueden superar en conocimientos específicos a quienes cumplen su tarea como
moderadore/as pedagógico/as.
Desde ésta perspectiva, me
he autoimpuesto el reto de construir una estrategia pedagógica diferente a lo
que tradicionalmente he utilizado para el normal desarrollo de la asignatura. Bajo
el convencimiento de que la mediación pedagógica necesaria para consolidar los
procesos de aprendizaje requieren de al menos cuatro componentes
fundamentales: pedagogía de la pregunta, construcción del texto paralelo,
participación e interaprendizajes en redes sociales y la pedagogía de la
interacción social, el curso buscará incorporar estos componentes en aras de
lograr una mediación pedagógica más efectiva.
Sí bien, la pedagogía
de la pregunta es una apuesta pedagógica que se remonta a los tiempos de
Sócrates, quien mediante el diálogo establecido, lograba a punta de preguntas
centrar a sus alumnos, fue Paulo Freire quien llevó a un primer plano la
curiosidad y el interés expresado en la pregunta. De manera particular, quiero
llamar la atención en la necesidad de despertar el interés por la pregunta y el
aprender a preguntar. Por tal razón, al interior del aula se promoverá
desarrollar los conceptos en torno a las preguntas planteadas por el autor y
enriquecidas con las preguntas de los y las aprendientes, resultantes de la
confrontación del texto con los aprendizajes propios y del contexto que la
realidad social caucana y colombiana nos proponen. La construcción de la clase
a partir de las preguntas, apuntala la capacidad crítica e interpretativa de la
temática propuesta como contenido programático, en dialogo con el
contexto socio político que nos envuelve.
Estas preguntas son el
punto de partida para la construcción del texto paralelo. La disciplina
económica impone un alto ritmo en el nivel de lectura; el componente de bagaje
teórico y diversidad de perspectivas conceptuales, obliga a la lectura
permanente. La experiencia universitaria me ha mostrado lo poco dialogante
que pueden llegar a ser la lectura a los autores y con preocupación evidenciamos,
que cada vez es más escasa esta lectura que da paso al texto sintetizante y
conductivista a pesar de lo adoctrinante, limitado y sesgado que puede llegar a
ser.
A pesar de ello, es
importante dar un salto cualitativo en la construcción de pensamiento
propio motivado e inducido por la lectura. Tal vez la ruptura más crítica aquí
sea el temor a expresar libremente una propuesta propia, hacer audible las
ideas, quebrar la paquidermia intelectual propia de la inercia mental de la
educación cimentada en la pasividad receptiva de la enseñanza.
La construcción del texto
paralelo es en este sentido un triunfo de la autoestima, del amor que expresa y
fluye su sentir y pensar. En razón de lo anterior, el grupo adelantará quincenalmente
la construcción del texto paralelo resultante de la o las preguntas que el tema
estudiado en el transcurso de la semana haya suscitado. Será una página a
través del cual podrá plantear su controversia o reafirmar conceptos o
sencillamente ilustrarlos a través ejemplos que el contexto social de su
interés le permite. Este texto paralelo será una herramienta que les permita
consolidar los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, evidenciando la
madurez y consolidación del pensamiento propio en torno a la temática propuesta
en la asignatura.
Sí
bien el texto paralelo fortalece el aprendizaje, por sí solo no basta. Es
inevitable confrontar estos aprendizajes propios con los ajenos. Dar el paso
hacia el interaprendizaje contribuye a reforzar el aprendizaje propio y
robustece los lazos colectivos. Es una invitación a reconocer en el/la otro/a
un par válido que merece ser escuchado, en este caso leído. El acto
educativo tradicional suele ser centralizado en la autoridad basada en el
control y dominio del conocimiento por parte del profesor y profesora. Las actividades de aula
aunque vinculan diversas actividades pedagógicas, mantienen la estructura de
poder centrada en quien enseña y ostenta la verdad del conocimiento. Solemos escuchar
todo el tiempo a lo/as estudiantes quejarse sobre lo aburrida que es tal
asignatura o lo cansón de determinado profesor/a, sin que nada
parezca alterar el resultado de la ecuación.
Es
inquietante lo mucho que se ha transformado nuestra sociedad en los últimos 50
años y lo poco o nada que se modifica el acto educativo. La tecnología y
especialmente la telemática diariamente presentan innovaciones que modifican
las formas de interrelacionamiento global y marcan la pauta de las nuevas
tendencias y dependencias consumistas. Aún así, pareciese que la mayor inclinación
en el marco tecnológico educativo, fuese hacia la virtualización de los
procesos de aprendizaje. Más allá de entrar en la discusión sobre la
conveniencia o no en la incorporación de estas herramientas tecnológicas,
quiero llamar la atención en cuanto al potencial de aprendizaje que el entorno
de las redes sociales pueden significar para el enriquecimiento del texto
paralelo. Es desde esta perspectiva que abro este espacio de encuentro virtual
a través del cual todos y todas en este curso de Fundamentos de Economía,
podremos socializar, compartir y debatir los textos paralelos resultantes de
las discusiones en clase. Este blog será el escenario para conocer algunas de
las ideas que por los tiempos o las elaboraciones propias del pensamiento, no
alcanzar a presentarse en clase. Será el aula alterna que busca abrir paso al
debate y la construcción de una comunidad académica deliberativa
que refresca el proceso participativo e incorpora el sentipensar espontáneo
abriendo debates por fuera de las aulas al tiempo que aprovecha las tendencias
culturales propias de las nuevas generaciones.
Es claro que la mediación
pedagógica que promueve procesos no culmina en el aula y la definición de una
nota que aprueba o desaprueba para avanzar en la obtención de créditos
propuestos por la malla curricular. La ciencia económica tiene dificultad al
momento de elegir entre el cúmulo de contenidos, cuáles de ellos han de ser
relevantes y significativos para la formación integral del profesional en
aprendizaje. Es perturbador constatar lo poco que nos preguntamos en cuanto a
la aplicación y utilidad social en nuestra realidad del acervo de
conocimientos. Desde este punto de vista, propongo una mediación pedagógica
dialogante con el entorno, que haga de la comunidad el aula permanente; una
mediación pedagógica que no esté limitada por los muros universitarios y
reconozca y valide el saber comunitario.
Una apuesta interesante en
este sentido es propuesta por Rosser Battle es el aprendizaje por
servicio. Basada en la concepción el verdadero éxito de la
educación consiste en formar bueno/as ciudadano/as
capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum
personal, la mediación pedagógica en este sentido hace del servicio a
la comunidad un aprendizaje con sentido social que desborda el arsenal teórico
descontextualizado. Sí bien lo más deseable sería extender la clase al trabajo
comunitario, en ésta primera oportunidad haremos el acercamiento a la pedagogía
de la interacción social desarrollando las construcciones propias del texto
paralelo desde un contexto social elegido previamente por cada una/o de las y
los aprendientes.
Desde esta mirada, espero
que todas y todos al interior de este curso de fundamentos, nos encontremos en
inquietudes, deseos y sueños por avanzar en los avatares propios del
aprendizaje y que por medio de ellos cultivemos una postura crítica que
contribuya a la transformación de las condiciones que la sociedad del Siglo XX
nos ha heredado.
EVALUACIÓN
Las temáticas serán
evaluadas de la siguiente manera
%
|
componentes
|
%
|
Frecuencia
|
Fechas
|
35
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
23 febrero
|
Intertexto/participación
en el blog
|
20
|
Trisemanal
|
02 marzo
|
|
parcial
|
60
|
Décima sesión
|
10 marzo
|
|
35
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
08 marzo
|
Intertexto/participación
en el blog
|
20
|
Trisemanal
|
29 marzo
|
|
parcial
|
60
|
Vigésima sesión
|
21 abril
|
|
30
|
Textos paralelos
|
20
|
Quincenal
|
22 marzo
|
Intertexto/participación
en el blog
|
20
|
Trisemanal
|
19 abril
|
|
Final
|
60
|
Sexagésima sesión
|
26 mayo
|
ÁMBITO TEMÁTICO
1.
Introducción
1.1 Conceptos básicos
1.2 Fallos del mercado y el Estado
1.3 Costo de oportunidad
1.4 Tipos de mercados
1.5 Distinción entre Microeconomía y Macroeconomía
2.
La
Oferta y la Demanda
2.1 Definición
2.2 Determinantes
2.3 Movimientos y desplazamientos
2.4 Función de producción
3.
La Demanda
3.1 La teoría de la utilidad
3.2 La elasticidad precio
3.3 Elasticidad Ingreso
4.
Estructura del mercado
5.1 Competencia perfecta e imperfecta
5.
La competencia Perfecta
6.1 Definición
6.2 Características
6.3 Ingresos: medio y marginal
6.4 Maximización de beneficios
6.
El Monopolio
6.1 Definición
6.2 Barreras de entrada
6.3 Monopolios naturales
6.4 Ingreso: total, medio y marginal
6.5 Maximización de beneficios
6.6 Costos sociales del monopolio
6.7 La discriminación
6.8 Fusiones: horizontal y vertical
7.
El Oligopolio
7.1 Definición
7.2 Duopolios
7.3 Colusión
7.4 Cártel
7.5 El equilibrio: Nash
7.6 La teoría de juegos. El dilema del prisionero. Estrategia
dominante
8.
La competencia monopolística
8.1 Definición
8.2 Características
8.3 El equilibrio
8.4 La competencia monopolística y el bienestar
8.5 La publicidad
9.
Macroeconomía
9.1 Los ciclos económicos
9.2 Las variables macro
9.3 El PIB y las cuentas nacionales
10.
La medición del costo de vida
10.1 El IPC, El IPP, Tasa de inflación
10.2 El deflactor
11.3 Variables reales y nominales
11.
El sistema monetario
11.1 Significado del
dinero:
11.2 Tipos de dinero
12.3 El Banco central y el sistema financiero
12.
La tasa de interés
12.1 Definición
12.2Tipos de interés:
13.
El empleo
14.1 definición
14.2Tasa y tipos de desempleo
14.3 El salario
14.
Balanza de pagos
15.1 Definición
15.2 Balanza comercial
15.3 Balanza cambiaria
15.4 Tipo de Cambio
BIBLIOGRAFIA
·
Fundamentos de Economía. Bradley
Shiller
·
Principios de Economía. Mankiw
·
Microeconomía. Roy Miller
·
Fundamentos de economía.
Case-Fair
·
Teoría económica. Ferguson
·
Macroeconomía. Dornbush y Fisher
·
Introducción a la macroeconomía
colombiana. Eduardo Lora
·
Técnicas de medición económica.
Eduardo Lora
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