miércoles, 6 de abril de 2016

El Conocimiento Ancestral Vive

Código 108512021121

Por miles de años los humanos desarrollaron un conocimiento antiguo sobre las plantas de su entorno y sus usos en medicina natural. Desde la llegada de los españoles, que trajeron con ellos los  animales  las vacas y  caballos para trabajo y explotación de ellos. Con el tiempo nuestros antepasados lograron más la domesticación de estos para su beneficio de alimentación, trabajo y poco veces economía, ahora nuestros campesinos  aún mantienen  nuestras raíces donde se practica la  curación de  los animales   usando plantas, originarias del territorio o traídas por los españoles. Estos animales y estas plantas venidos desde Europa se integraron poco a poco en la cultura de las poblaciones del territorio.
Este conocimiento antiguo, que hace parte de la memoria colectiva, esta poco a poco perdiendo por falta de transmisión  oral entre los mayores, que saben, y los jóvenes que deben aprender. Además la llegada de medicinas modernas y la síntesis química, tuvo como consecuencia la disminución del uso de las plantas medicinales. Por desvalorización de la medicina natural. Pero se sabe que las drogas químicas pueden provocar problemas como en los humanos que consumen los productos animales. Por esta razón, es necesario  promover un modo de producción más sana, y por eso es importante no perder este conocimiento porque perderemos  totalmente nuestra cultura, donde nos impondrán inconscientemente la cultura extranjera de consumismo porque nos llevan al facilismo de tener las cosas al instante y supuestamente calidad y así dejando a un lado nuestros propios recursos  que los podemos producir al máximo y así mismo implementar un equilibrio y sostenimiento de estos.   

Usar plantas para curar animales representa una herramienta para reducir sus costos de producción, bajando el uso químicos, en un contexto de globalización y de llegada  de tratados de libre comercio.  Es una manera que se puede producir alimentos y remedios más limpios y orgánicos, que se puede valorizar más que productos de síntesis química, rechazar y ser consiente de no consumir y no apoyar a producción extrajera, es una manera de seguir viviendo en la cultura tradicional indígena poniendo en consideración que la naturaleza provee todo lo que necesita los humanos y los animales para vivir en esta tierra.

10 comentarios:

  1. curar con plantas no solo se da para animales, algunos de nuestros abuelos son muy sabios y saben que planta se puede utilizar para cualquier dolor que son muy eficientes, fácil de conseguir y rápido de hacer; algunas personas dicen que nuestros abuelos tienen mas tiempo de vida por los cuidados que tuvieron en joven ya que son muy saludables, no existía tanto medicamento, ni tampoco tanta contaminación, mayor áreas vegetales, ecológicas, entonces ¿que pasara con nosotros?.

    ResponderBorrar
  2. los saberes acerca de las bondades de plantas y animales aun sobrevive en algunas comunidades principalmente indígenas, las cuales las usan para curar enfermedades, golpes o para ritos espirituales.Esto se ha venido sustituyendo por nuevas costumbres y nuevas formas medicinales.

    ResponderBorrar
  3. es verdad que la naturaleza ofrece muchos beneficios para los humanos pero conocimientos mas avanzados acerca de ella sirve para determinar cuales son medicinales y de esta manera evitar posibles consecuencias en los humanos.

    ResponderBorrar
  4. Se debe mantener una memoria biocultural, donde la memoria de nuestros antepasados, especialmente los indígenas han mantenido viva respetando culturas y tradiciones, y que más que contribuir, ayudar a transmitir para que esta no muera, ya que todo lo que provenga de la naturaleza es lo mejor, sus beneficios ayudando a una economía accesible y libre sin destruirla, más que las culturas extranjeras y lo que con el tiempo se ha avanzado, no hay que olvidar nuestras raíces.

    ResponderBorrar
  5. A pesar de que en algunas partes todavía no se ha perdido esta cultura de las plantas medicinales curativas, debemos admitir que ahora todo este conocimientos de dichas plantas se esta perdiendo por que esta siendo remplazada por medicamentos tal vez iguales o mejores al efecto que produce las plantas ala curación

    ResponderBorrar
  6. A pesar de que en algunas partes todavía no se ha perdido esta cultura de las plantas medicinales curativas, debemos admitir que ahora todo este conocimientos de dichas plantas se esta perdiendo por que esta siendo remplazada por medicamentos tal vez iguales o mejores al efecto que produce las plantas ala curación

    ResponderBorrar
  7. El de las cosas que ido aprendiendo a la largo de la carrera como ingeniero forestal es que en las plantas esta nuestra salvación, donde muchas plantas atraves de sus compuestos quimicos nos puenden ayudar a tener una mejor salud. El hecho no esta en volver a una medicina ancestral, sino mas bien que se sigan haciendo investigaciones donde se mejoren calidad y naturalidad de los productos y asi generar que la persona en general sepa que los productos de medicina tradicional no son de mala calidad ni dañinos.

    ResponderBorrar
  8. A través del tiempo nos an creado prototipos o nos an hecho creer que ahora todo los productos son naturales desde bebidas hasta plantas medicinales, pero la verdad es que muchos de estos son sintetizados ya que sobre la cuestión de las plantas medicinales en las culturas solo ellos saben los poderes curativos, y en nuestra sociedad existen investigaciones limitadas de plantas medicinales y si las hay son muy pocas la especies que se an reportado datos.

    ResponderBorrar
  9. Cuestión de identidad, las personas tenemos identidad personal, grupal, étnica, local, regional, nacional que es lo que nos diferencia de otros. Porque hablo de identidad, pues la identidad son todas las creencias, tradiciones, valores, practicas culturales y ambientales. Día a día, personas ajenas a nuestro territorio nos han ido imponiendo nuevas prácticas ambientales y con ello nuevos prototipos de productos aparentemente "mejores", sabiendo que lo que hacen es una transformación a los ya existentes, por ejemplo las plantas naturales que han sido, poco a poco, reemplazadas por los medicamentos químicos. Sé que es importante que surgan más investigaciones, experimentos y descubrimientos en cuanto a plantas medicinales se refiere para conseguir nuevas alternativas y avances en la medicina natural, pero también es importante no perder la tradición, nuestra identidad, los conocimientos ancestrales más bien trasmitirlos pues pienso que el poder de la curación de las enfermedades esta en LAS PLANTAS NATURALES, como lo hacían nuestros abuelos y abuelas.

    ResponderBorrar
  10. Hay un grave problema y tu lo planteas ahí en el texto, resulta que nosotros los jóvenes indígenas de este tiempo ya no nos interesa ni poquito los saberes que nuestros antepasados nos han dejado, la medicina tradicional desde tiempos milenarios ah sido en muchos casos mas efectiva que la convencional, solo que muchas veces nos da pena decir que venimos de allá, y esto es totalmente desfasado, todos somos indígenas, solo que algunas personas les cuesta créelo o vaya usted a saber que se creen, nuestros médicos tradicionales o llamados también "Chamanes" son a los que les debemos consultar y tener sentido propio de donde venimos, empezando por ahí se puede recuperar algo de lo que ya se ha perdido.

    ResponderBorrar