martes, 19 de abril de 2016

SILVICULTURA DE PLANTACIONES

¿Cómo se define? ¿Qué beneficios económicos y sociales aportan los bosques? ¿Cuántas personas trabajan en el sector forestal? ¿Qué proporción de bosque se ha reservado para cumplir funciones sociales y recreativas?
Una plantación se define como un conjunto de árboles o plantas cultivadas; acción de plantar (latín: plantationenm). Donde una plantación forestal es un tipo de bosque especial. En comparación con muchos bosques naturales, en particular los tropicales,  la plantación forestal es simple y uniforme en cuanto a su estructura, la composición de especies y en su capacidad para aprovechar la energía solar y el reciclaje del agua y de los nutrimentos. En estas condiciones, el ser humano puede controlar la genética, el crecimiento, la fertilidad, las relaciones hídricas y en general, el desarrollo de los árboles (Richter y Calvo, 1995). Conocer el suelo, el clima, el tipo de área o las prácticas silviculturales de mantenimiento es fundamental para establecer una plantación forestal.
En los últimos años, las plantaciones forestales han captado una gran atención a nivel nacional debido a su capacidad para producir diferentes productos y servicios ambientales, resaltando la producción de madera para cercos, muebles, construcción, leña, etc. Además de su uso como un medio de conservación del agua y protección de los suelos. Desde el punto económico, las tierras con cobertura vegetal, y en particular con bosques, tienen mayor valor que las tierras desprovistas de vegetación. Por consiguiente, cuando se venden las tierras que incluyen plantaciones forestales el precio es más alto, pues se recibe el pago por la tierra y el valor de la plantación antes de cosecharla. Sin embargo, el bosque debe ser visto con mayor amplitud, valorando los bienes y servicios que se reciben de él, así como los costos en que se tendría que incurrir si los bosques no estuvieran. Por dar algunos ejemplos, si no se cuenta con bosques, traer la madera de otros lugares sería más caro, o por el lado de los servicios ambientales, el agua será de menor calidad y eso afectará la salud de las familias.
El nivel del empleo en el ámbito forestal es un indicador del valor socio-económico del sector forestal y del impacto que tienen los bosques sobre la población. Cabe destacar que sólo se presentaron las cifras sobre el empleo relativo a la producción primaria de bienes forestales y sus servicios relacionados.
El turismo, los recreativos, la educación y la conservación de los lugares con una importancia cultural o espiritual son algunos de los ejemplos que se pueden citar para exponer las funciones sociales que realizan los bosques. La superficie boscosa que se reserva para estas funciones es un indicador para medir hasta qué punto los países y las personas responsables de la gestión forestal toman en cuenta la función social de los bosques. Cerca de un tercio de los países y territorios han declarado tener superficies boscosas destinadas a los servicios sociales. Se dispone de una amplia información en Europa, en Asia oriental y en Sudamérica, aunque faltan muchos datos de otras regiones. Además, 80% de los 1,41 millones de km2 de bosque designado para la realización de servicios sociales se encuentra en Brasil, desde que este país integró todos sus “territorios indígenas” y “reservas de desarrollo sostenible” en esta categoría (greenfacts).
En conclusión vale la pena rescatar la existencia de colecciones botánicas presentes en las universidades nacional y Distrital al igual que las bases de datos biológica y forestal con la que cuenta el Instituto de Hidrología, meteorología y estudios ambientales (DEAM) y que le permitirán a corto plazo al país tener un conocimiento amplio de los ecosistemas forestales y de plantaciones de cada región.
Código: 105114011793




10 comentarios:

  1. Las plantaciones forestales son muy importantes ya que permiten tener diversos ecosistemas, proporcionan fuentes hidricas, una mejor fertilidad del suelo, una mejor diversificación aportando a las familias grandes beneficios.

    ResponderBorrar
  2. es evidente que las plantaciones forestales son de gran importancia para los seres vivientes y para el planeta son de gran ayuda en la conservación de los suelos producción de oxigeno y recursos hidrópicos, es de importancia saber la cantidad de reservas forestales que tiene el planeta ya que esto sirve para generar políticas de conservación si estas son insuficientes para mitigar los daños antro-picos

    ResponderBorrar
  3. !!! EL equilibrio entre el ecosistema y los seres humanos !! seria claramente las plantaciones forestal ya que con esto generaría un buen ecosistema y un bioma mas saludable ya que los seres vivos dependemos de cada producción y los ecosistemas existente en estos lugares facilitándonos el provecho de cada uno de ellos y ha si mejorando ese equilibrio que es mas que necesario.

    ResponderBorrar
  4. !!! EL equilibrio entre el ecosistema y los seres humanos !! seria claramente las plantaciones forestal ya que con esto generaría un buen ecosistema y un bioma mas saludable ya que los seres vivos dependemos de cada producción y los ecosistemas existente en estos lugares facilitándonos el provecho de cada uno de ellos y ha si mejorando ese equilibrio que es mas que necesario.

    ResponderBorrar
  5. La conservacion de los bosques es algo indispensable no sólo para obtención de madera sino para algo mas importante que es fuente indispensable de agua y por ende de energia....

    ResponderBorrar
  6. La conservacion de los bosques es algo indispensable no sólo para obtención de madera sino para algo mas importante que es fuente indispensable de agua y por ende de energia....

    ResponderBorrar
  7. La silvicultura trae muchos beneficios a la población tanto económica como ambientalmente, de ahí su importancia y es por eso que debemos proteger estas plantaciones no sólo para la obtención de madera para la elaboración de diferentes productos sino también para el cuidado de las fuentes hídricas, pues los bosques son fundamentales para la conservación del agua.

    ResponderBorrar
  8. Si se da un buen manejo a la silvicultura seria de muy buen provecho, teniendo en cuenta cual es nuestro fin productivo porque hasta donde se ha informado estas plantaciones sobre todo maderables y en gran extensión traen un deterioro a los suelos y no se hace ningún tipo de control o manejo para poder renovarlos hasta terminar con suelos inferirles sin ningún valor luego de haber obtenido el único beneficio de entradas económicas.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. La Silvicultura en Colombia ha ido evolucionando desde el manejo sostenido de los bosques naturales que realizaban los indígenas en forma empírica, pasando por la silvicultura creada por los europeos, principalmente alemanes, quienes influyeron en las escuelas forestales del país; las plantaciones comerciales a mediados del siglo pasado, debido al aumento de la demanda de productos con características homogéneas y a la escasez de los bosques naturales que de estas plantaciones se obtienen grandes beneficios como la bioenergia y claramente beneficios económicos a las personas que obtiene trabajos en ello especialmente las comunidades indígenas o los campesinos ya que ellos poseen una memoria biocultural lo cual es fundamental para la Silvicultura.

    ResponderBorrar