martes, 19 de abril de 2016

2016 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES.


La Asamblea General de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura proclamó el año 2016 como el año internacional de las legumbres, contando con la asistencia de los gobiernos y de organizaciones aptas.
Las legumbres son semillas secas, parte de la familia de las leguminosas, las variedades más comunes son:
Arvejas (guisantes), frijoles, garbanzos y lentejas.
¿Por qué son de gran importancia?
Las legumbres son muy nutritivas, tienen un elevado contenido de proteínas, micronutrientes y vitaminas del grupo B, al mismo tiempo contribuyen a la seguridad alimentaria, los agricultores pueden consumir y vender las legumbres que producen, además usar los restos como forraje para animales o para abonar los suelos.
Tienen importantes beneficios y ventajas en cuanto a la salud brindando una mejor alimentación, en la agricultura mejorando la fertilidad de suelos, haciendo tierras más productivas, puede proveer variedades que se adapten a los cambios climáticos, promueven biodiversidad realizando cultivos alternados.
“En este año se plantea sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales, producción de alimentos sostenibles encaminados a la nutrición y la seguridad alimentaria, logrando de esta forma también interconexiones a lo largo de la cadena productiva, comercial y económica para producción mundial, lo cual favorece en parte a pequeños y medianos productores ya que son productos agrícolas  nutritivos para un futuro sostenible (CIAT)”.


10 comentarios:

  1. Me parece que es una buena alternativa para mitigar los niveles de desnutrición que aun existe en gran parte de nuestro país

    ResponderBorrar
  2. exelente, aparte de consumir y vender estas legumbres lo que es segurida alimentaria, tambien se da uso a los restos forraje para animales o para darle una mejor fertilidad a los suelos por otro lado se da un buen aprovechamiento de sus beneficios en cuanto a la salud. exelente opcion, podemos tener un futuro sostenible.

    ResponderBorrar
  3. los pequeños y medianos productores se relacionan en la cadena económica como consumidores y oferentes de estos buenos productos para una mejor alimentación en los hogares.

    ResponderBorrar
  4. Claramente se ve como podemos mejorar el sector campesino !!! poniendo en practica lo aprendido , esto genero un a mayor producción y aumento la tasa de consumidores bien decirlo mejores ganancias ,mayor ingreso esto favorece a cada productor y al consumidor por que consume un buen producto

    ResponderBorrar
  5. Claramente se ve como podemos mejorar el sector campesino !!! poniendo en practica lo aprendido , esto genero un a mayor producción y aumento la tasa de consumidores bien decirlo mejores ganancias ,mayor ingreso esto favorece a cada productor y al consumidor por que consume un buen producto

    ResponderBorrar
  6. Tan importante que los pequeños agricultores se informaran de los beneficios de las legumbres y asi poder reducir el exceso en el uso de agroquimicos en los cultivos...

    ResponderBorrar
  7. Tan importante que los pequeños agricultores se informaran de los beneficios de las legumbres y asi poder reducir el exceso en el uso de agroquimicos en los cultivos...

    ResponderBorrar
  8. Las legumbres pueden contribuir de manera significativa a abordar las cuestiones del hambre, la seguridad alimentaria, la malnutrición, los desafíos medioambientales y la salud humana, aseguró por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado leído en el lanzamiento de la ONU del año internacional de las legumbres.

    ResponderBorrar
  9. Aparte de brindar nutrientes éstas son un ingreso económico ya que las legumbres se venden generando dinero que influye en el país sin mencionar que también vendemos nuestros productos a otros países (Importando).

    ResponderBorrar
  10. Sería muy interesante lanzar campañas pedagógicas con el fin de dar a conocer todos los beneficios de las legumbres en cuanto a la cuestión nutricional, así todos los demandantes se percatarían de la importancia de consumir legumbres y se podría mitigar bastante la malnutrición que agobia a nuestro país. Por otro lado, los oferentes de este producto, mayoría de nuestros campesinos, podrían beneficiarse con la producción y venta de legumbres, sin la utilización de tanto químico.

    ResponderBorrar