viernes, 22 de abril de 2016

¿Cómo podemos ayudar a mitigar el cambio climático y a su vez ganar dinero?



Una bolsa de valores para limpiar el planeta, es una de las ideas más populares para incentivar la reducción de emisiones y la captura de carbono es crear condiciones de intercambio entre quienes lo hacen y quienes necesitan hacerlo. Según el esquema llamado «cap-and-trade», existe un máximo de toneladas de CO2 que las empresas y los países pueden emitir. Se les llama «créditos de carbono». Si alguien se excede en emisiones, puede comprarle créditos a otro agente que haya emitido por debajo de su autorización, de modo que tiene créditos de sobra. La teoría es que, como cualquier mercado, funciona. Ahora bien Imaginemos, que usted reduce sus emisiones de carbono o que captura carbono de la atmósfera. Los desechos orgánicos, al podrirse liberan carbono, si se controla la putrefacción de la basura en su ciudad, con compostaje o con mejores rellenos sanitarios, reducirá emisiones de carbono. O bien, dado que los árboles capturan activamente CO2 y viven muchos años, si usted cuida sus bosques o reforesta, retirará carbono de la atmósfera. Tras alguna complicada aritmética, la autoridad competente le entregará su certificado de créditos de carbono o de reducción de emisiones. Usted puede ir ahora donde una empresa o donde un país o donde una persona que necesiten reducir sus emisiones, pero que no pueden o no quieren hacerlo, y venderle sus créditos de carbono a un precio mutuamente convenido. Usted gana dinero y otro gana el reconocimiento por el carbono que usted capturó. “Según el Protocolo de Kyoto. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que ha sido dejada de emitir a la atmósfera. Únicamente pueden ser generados por los mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto.”[1]

En la sequía del año 2005, los bosques amazónicos emitieron una cantidad de carbono equivalente al emitido por los países industrializados que quiere decir esto, que los bosques estaban en un punto donde el desequilibrio era inminente, por lo que se considera un bosque en estrés. Pero con esto surgen también conflictos de derechos. Por ejemplo, si un bosque rico en carbono está en un territorio indígena, ¿cuál sería el justo reparto de beneficios entre los indígenas y la empresa especializada en vender el carbono que se captura en esos bosques? ¿Qué tributos  debería cobrar el Estado, y a quién los cobraría y aún más importante que ayuda les darían a las tribus que conservan o viven en estos lugares? 

Claro que también es verdad que esto produce una polémica ya que algunos piensan que es dar dinero para que se les permitan seguir contaminando. Además, son créditos que se compran y venden en los mercados internacionales. O sea, que pueden ser objeto de especulación y no tienen por qué usarse para cuidar el medio ambiente. Como sucede a menudo con cualquier aspecto que roza la economía mundial, cumplirá los objetivos que se marcaron en su creación sólo si se hace un buen uso del plan.

Para finalizar, aunque en nuestro país es muy poco lo que se conoce sobre esta forma de mitigar el cambio climático y ganar dinero a la vez, a diferencia de Europa que tienen un conocimiento muy amplio de este tema ya que el protocolo de kyoto se creó con la finalidad de controlar las emisiones de co2 en países industrializados, volviendo a nuestro país, se debe  implementarse por parte de las corporaciones algunas capacitaciones que vayan dirigida al campesinado para que se den cuenta cómo se puede obtener el certificado de créditos de carbono y así aprovechen sus terrenos como una fuente mas de ingresos.
 

4 comentarios:

  1. En cuestión de mitigar el cambio climático, uno forma pienso es en la de implementar proyectos ambientales que ayuden al bolsillo, como es el caso de las plantaciones forestales, que ayudan a absorber el Co2 de la sociedad y son de amplia rentabilidad para cualquier empresario.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que hay muchas formas para mitigar con la emisión de CO2 a la atmósfera como por ejemplo reduciendo el uso de energía, apagando aparatos electrónicos, focos y computadoras que no estemos usando y más bien incentivar el uso de energías que no emitan gases de efecto de invernadero a la atmósfera.

    ResponderBorrar
  3. en Colombia desde hace unos años funciona BanCo2 es un plan que paga por los servicios ambientales que presta un bosque natural de determinada región y propietario ,lo que se pretende con este plan es pagar mensualmente a los dueños de estas áreas de bosque por proteger y cuidar de ellos, por tal razón muchos campesinos en el meta están recibiendo recursos por medio de este plan.

    ResponderBorrar
  4. En colombia que es un pais que aun no se desarrolla y que muchas de sus ciudades aun no están desarrolladas creo que una manera importante seria planificando mejor estas ciudades y que los medios de transporte públicos sean mas eficientes y ecologicos y de esta manera reducir la compra de automoviles y motos y aumentar el uso del servicio publico

    ResponderBorrar