viernes, 22 de abril de 2016

CORONA UN NUEVO INTEGRANTE EN EL MERCADO DEL CEMENTO


Las cifras de producción de cemento gris están aumentando a medida que se emplean estrategias para otorgar vivienda a la gente de bajos recursos o estratos 1 y 2, con programas  planteados por el gobierno tales como: subsidios a la tasa de interés, vivienda gratuita y vivienda para ahorradores, estas políticas han llevado a tener muchas exigencias a la industria por lo cual Colombia se viene preparando para ampliar o desarrollar nuevas plantas cementeras.
Entrar en el mercado de cemento en Colombia se convirtió en una tarea muy difícil, con pocos productores pero altos niveles financieros y algunas de estas llegan hasta mercados internacionales. Una de las marcas muy conocida en el país es el cemento argos, una compañía paisa que ha podido expandirse hasta Estados Unidos y el caribe. También esta Cemex, de México, y la suiza Holcim. Otros competidores son cementos san marcos, Tequendama y Ultracem.
Dentro del país en los últimos años las fluctuaciones del precio del cemento han aumentado llevando registros de precios en el mercado muy similares, despertando el interés por la intervención a esta competencia de mercado la compañía de de productos de cerámica corona, que a la vez tiene una relación con Homecenter distribuidora de artículos para el hogar y cementos molins para trabajar conjuntamente y dedicarse a la producción y venta de cemento al país.
Para ello pondrá en marcha la construcción de una planta en Sonsón (Antioquia), aprovechando la explotación y comercialización de caliza que tiene Corona en la región. La planta tendrá una capacidad de producción de 1,35 millones de toneladas anuales y demandará inversiones por 370 millones de dólares. Se espera la generación de 220 empleos directos y 250 indirectos.  
La empresa española tiene experiencia de más de 80 años en el sector y está presente en España, Argentina, Uruguay, México, Túnez, Bangladesh y Bolivia. Se une a Organización Corona, una compañía centenaria que tiene 19 plantas en Colombia, tres en Estados Unidos, una en Brasil y seis en Centroamérica y México.

Con el ingreso de este nuevo competidor se dinamizará más este mercado que desde hace varios años está en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio que adelanta investigaciones relacionadas con un presunto acuerdo de precios y repartición de cuotas de mercado, que irían en contra de los consumidores colombianos.

Revista semana abril de 2016

6 comentarios:

  1. Este mercado del cemento en el país tiene un mercado de estructura oligopólica que puede apoderarse del mercado actuando como cartel que debido a su poder pueden manipular para su bien los precios de venta, las cuotas de mercado,los precios de compra de materia prima, asignación de territorios, control de la oferta final.

    ResponderBorrar
  2. El mercado del cemento al ser por años ha sido un mercado monopolista y lo sigue siendo en la actualidad, este mercado en el pasado fue multado al presentar comportamientos fraudulentos de cartel, la Superindustria multa, en octubre de 2006 a Argos, Cemex y Holcim por un monto de 2.769 millones de pesos y a sus representantes por 414 millones de pesos; en ese momento la superfinanciera las acusó de colusión o acuerdos que iban en contra de la libre competencia, con el fin de sacar del mercado a Andino, lo cual efectivamente pasó.

    ResponderBorrar
  3. Este movimiento económico que realiza la empresa corona con el fin de mejorar la producción interna del cemento en Colombia, generará un mejoramiento en los gastos de construcción y edificación por la producción del producto interno de la nación.

    ResponderBorrar
  4. me parece muy bien que lleguen otros productores de cemento a Colombia, ya que la empresa argos funciona como un monopolio y como es casi la única marca de cemento que uno encuentra en el mercado es de un alto valor, con una alta demanda ya que la población esta creciendo y se necesitan mas construcciones donde se utiliza el cemento, y es muy importante que la SIC vigile muy bien estas empresas en Colombia ya que se están aprovechando de las necesidades de los colombianos y controlen los precios ya que estos productores exageran en los altos precios del cemento.

    ResponderBorrar
  5. El cemento en Colombia actúa como oligopolio puesto que son pocos productores y muchos demandantes de este producto. Me parece bueno que otras empresas o compañías se agreguen a la producción y comercialización de este producto porque al haber más oferentes disminuye un poco el riesgo de que las demás empresas se manifiesten como monopolios, quienes manejarían los precios a su antojo, lo que no nos conviene a nosotros como demandantes.

    ResponderBorrar
  6. En este negocio hay pocos oferentes y mas demandantes lo cual indica que es un mercado muy favorable para las compañías cementeras que actualmente están en Colombia.

    ResponderBorrar