jueves, 5 de mayo de 2016

AUGE DE ALMACENES ARA Y D1 EN EL EJE CAFETERO


105111010767



El eje cafetero sufrio una gran preocupación por el auge de los almacenes Ara y D1 que se desplazan al comercio local, son micro mercados de cadena que representan un claro ejemplo de extranjeros monopolistas que han entrado al comercio colombiano.
El crecimiento de estos almacenes de cadena ha ido aumentando a gran velocidad en las ciudades y pueblos de Risaralda, Quindío, Caldas, algunas zonas del norte del Valle, entre otros. Este crecimiento desaforado amenazo a la gran cantidad de colombianos que se dedican a obtener su sustento diario del comercio como comúnmente son  llamadas tiendas de barrio, donde adquieren los recursos necesarios para sacar adelante sus familias, este sustento se está viendo afectado, ya que, están siendo desplazados por una competencia desleal de bajos precios que han impuesto los extranjeros en la asociación de los almacenes Ara y D1.

El 25 de mayo del 2015 se realizó el foro “impacto de las grandes superficies en el eje cafetero” llevado a cabo en la ciudad de Pereira, organizado por la asociación de supermercados independientes del eje cafetero, donde se discutió la dura situación que están viviendo los ciudadanos que se dedican a dichos comercios, por otro lado como ya lo sabemos la toma hostil del comercio nacional parte de las grandes multinacionales del sector y como al pasar los años la producción interna del nuestro país está siendo olvidada  para dar paso a mercados exteriores. 

5 comentarios:

  1. La preferencia del cliente en este tipo de mercados alternativos será permanente en una economía tan libre y cambiante como esta en la que se busca innovar, pero aun así debemos apoyar los negocios locales, ayudando a las familias que viven de ello.

    ResponderBorrar
  2. En Colombia las reinas del comercio al detal son las tiendas de barrio dada su penetración y cercanía, no obstante, los canales independientes o almacenes medianos, liderados por firmas como Ara, Tiendas D1 y los Supermercados Euro están creciendo a tasas de 17% en el gasto y con más de cinco millones de compradores proyectados.
    los factores que permiten el auge de estos supermercados consienten en que ofrecen servicios casi personalizados, a diferencia de una almacén de cadena, y también permiten la venta de productos al menudeo.

    ResponderBorrar
  3. Pocas empresas en Colombia creadas a partir de 2010 se pueden dar el lujo de decir que al cierre de 2015 alcanzaron ventas por $1 billón. Koba Colombia S.A.S., la compañía dueña de la cadena de supermercados de descuento duro D1, sí lo puede hacer, pues sus ventas habrían sobrepasado el año pasado los $1,1 billones.

    Con cerca de 400 tiendas en más de 100 municipios del país, la cadena está cambiando el estilo de compra de los colombianos, modificó los parámetros de negociación con sus proveedores, innovó en logística y distribución y es una de las empresas de comercio que vende más barato en el país.

    En otras palabras, se trata de un modelo disruptivo que rompe con lo que había en el mercado y está dando de qué hablar entre empresas y consumidores. Eso sí, no es un modelo inédito, pues las tiendas de descuento duro fueron inventadas en 1948 por los hermanos Karl y Teo Albrecht, que desarrollaron Aldi en Alemania. Estas se caracterizan por tener un surtido limitado, política constante de bajos precios, control sistemático de costos y oferta de marcas propias.(http://www.dinero.com/)

    ResponderBorrar
  4. Este tipo de tiendas D1 tienen sus pro y sus contra, para el consumidor reducen los costos de las cantidades ofrecidas en muchos de los productos, por otro lado y de gran importancia hay menos utilidad de productos contaminantes como es el plástico muy utilizado para la entrega y almacenamiento del producto; como desventajas se tiene una problemática de competencia frente a productores del extranjero que mas tarde podríamos llegar a ser muy dependientes de estos mercados, ademas disminuirá drásticamente la mono de obra local y tenderían a incrementar por mas zonas del pais.

    ResponderBorrar
  5. Los perjuicios que señalan los comersiantes de Pereira es que se estan viendo desplazados por una competencia que puede catalogarse como desleal puesto que se esta imponiendo un tipo de capitalismo salvaje basado en monopolios extranjeros, del cual es ejemplo este auge de poderosas cadenas comerciales que concentran el negocio del comercio mientras dejan por fuera a los comerciantes locales.

    ResponderBorrar