jueves, 5 de mayo de 2016

FRACKING EN COLOMBIA.


El “Fracking” es una nueva forma de sacar más provecho a los yacimientos de hidrocarburos especialmente de petróleo  para este proceso se utilizan grandes cantidades de agua y productos químicos que son llevados hasta el subsuelo a alta presión con el fin de fracturar la tierra y liberar los hidrocarburos, pero los riesgos son muy grandes tanto para el medio ambiente como para la salud en general, además como un factor de riesgo luego de estas rupturas del subsuelo hay una inestabilidad y perdida en gran medida de sus propiedades generando así hundimientos, perdida de superficie y temblores por alteración de placas tectónicas   
La contaminación de miles de litros de agua que salen luego del proceso van acompañadas de sustancias radioactivas que se puede encontrar comúnmente en el subsuelo tales como el potasio, torio, uranio y muchos gases emitidos al medio ambiente.
Según el periódico (El espectador) 03- dic- 2015
Se formó una alianza entre la petrolera estadounidense Conoco Phillips, y canacol  con una participación de 80 % para la norteamericana y 20 % para la segunda, que se define como una de las más importantes exploradores en tierra en América del Sur.
Conoco Phillips es una compañía gigante con experiencia en yacimientos no convencionales y estaba yéndose del país. El hecho de que tengamos la oportunidad de firmar un contrato adicional por primera vez sobre yacimientos no convencionales, representa un logro grandísimo. Eso significa que la normatividad que se está trabajando desde el Gobierno, con el derrotero para estimular el sector, ha funcionado”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora. Según el funcionario, existen más empresas interesadas en apostar por este tipo de proyectos y a todos los “están llevando de la mano” para que lo consigan.
Aunque este tipo de explotación, conocida como fracking o fracturamiento hidráulica, ha sido fuertemente criticado en todo el mundo por las consecuencias ambientales, ninguno de los seis contratos firmados ha podido iniciar su operación. El de Conoco, por su parte, contará con un plazo de nueve años de exploración y 30 más como período de explotación. Las inversiones para este contrato superarán los US$85 millones.
Sobre la entrada como operadores, en un momento de precios bajos, el desarrollador de negocios y gerente de relaciones de Conoco Phillips, Álex Martínez, explicó que “somos una empresa mundial y estamos en varios programas de no convencionales en muchas zonas del mundo. La estabilidad jurídica que ofrece Colombia para respetar los contratos nos da confianza. Lo otro es que el año pasado se concretó la reglamentación técnica y ambiental para no convencionales lo que nos dio unas reglas claras de juego”.
Aunque la norteamericana desarrolla proyectos en Estados Unidos, Canadá y Asia, esta es su primera apuesta en Suramérica.
Conoco, considerada una de las que mayor experiencia tienen en el planeta para esta forma de explotación, gracias a la que Estados Unidos se transformó de ser el principal importador del recurso al primer productor mundial.
Periódico el (Espectador) 19- abril- 2016

En Colombia, apareció una que hacía referencia a la discusión que el país está dando desde hace varios años y que ahora parece convertirse en una realidad: ¿Debería hacerse fracking? ¿Qué está en juego? ¿Cuáles serían sus beneficios económicos? son los reclamos de los ciudadanos de San Martín, Cesar, el primer municipio del país donde la implementación de esta polémica técnica sería una realidad.

6 comentarios:

  1. Con el precio del petróleo cayendo hasta en un 60% en los últimos nueve meses, el ritmo frenético de la perforación de Estados Unidos ha disminuido en un 40%, pero la producción ha seguido aumentando cada mes. La conclusión es que el fracking hidráulico de petróleo y gas natural ha salvado la economía de Estados Unidos y también puede salvarnos a nosotros, para alcanzar la soberanía energética y convertirnos en un país autosuficiente en cuanto a economía se refiere.

    ResponderBorrar
  2. Si, puede que la implementación de fracking hidráulico mejore la economía de un país, pero pensemos en las consecuencias que esto trae al medio ambiente, son muchas y además perjudiciales y con todo esto que estamos enfrentando acerca del calentamiento global y la contaminación excesiva del medio ambiente, causarle un daño más a la naturaleza no es una solución adecuada para tratar de resolver otros problemas.

    ResponderBorrar
  3. Pienso que todos los recursos de la naturaleza tiene un valor infinito dentro de nuestra existencia y la de los demás seres vivientes dentro de nuestro planeta, que la mayoría de estos recursos son no renovables y pronto dejaran de existir que cuando los necesitemos esencialmente la mayoría no se alcanzarían a pagar, tomando como ejemplo un recurso muy importante como lo es el agua en este caso utilizado para procesos de fracking de hidrocarburos; pensemos y hagamos las siguientes preguntas ¿como estos procesos de fracking contribuyen a la economía del país y durante cuanto tiempo? ¿a quienes trae mas beneficio? ¿que planeta vamos a dejar a los que vienen luego de nosotros?

    ResponderBorrar
  4. Las mayores críticas al 'fracking' están relacionadas con los efectos medioambientales que se atribuyen a esta técnica como el aumento de episodios sísmicos, el riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos o el excesivo gasto de agua. Para las tareas de fracturación hidráulica se necesitan aproximadamente entre 5.000 y 15.000 metros cúbicos por pozo. «Los riesgos de esta técnica no justifican la escasa rentabilidad que se puede conseguir en un futuro», argumenta Paco Ramos, responsable de Energía de Ecologistas en Acción. Esta misma semana, la Coordinadora Ecologista de Asturias (CAE) comunicó a la Comisión Europea su oposición a la fractura hidráulica para la extracción de gas en Asturias en el marco del trámite de consultas sobre la extracción de gas prevista en gran parte del oriente asturiano. Advierte del impacto sobre las aguas, de lo impredecible de las consecuencias de la apertura de pozos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cuestiones (http://www.elcomercio.es/)

    ResponderBorrar
  5. los riesgos que se deja entrar a América Latina, donde varios países como argentina ya han firmado acuerdos con empresas estadounidenses para explotación de hidrocarburos, con llevan un gran problema de contaminación en el tratamiento del agua, en especial las aguas residuales que contiene un alto potencial de toxicidad debido a los muchos aditivos químicos en el fluido de fracturación hidráulica.

    ResponderBorrar
  6. En Colombia, nuestros dirigentes, nuestros deplorables padres de la patria, han optado por enmascarar las cosas y decir explotación de petróleo por medio de métodos no convencionales o exploración de no convencionales, para no decir fracking, cosa que les evita tener que explicarle al país qué es, qué químicos se usan, cuánta agua se gasta y qué pasa con las fuentes subterráneas de agua y como por petroleo y por dinero tener derecho a acabar con nuestra tierra.

    ResponderBorrar