En nuestro diario vivir vemos
como en ciertos lugares nos toca pagar más dinero, por cualquier servicio, que
en otros; o vemos también como a otras personas les corresponde pagar menos de
las tarifas que nos cobran a nosotros o por el contrario pagar una tarifa mayor
a la nuestra. Estas razones nos dan lugar a pensar o más bien a preguntarnos
¿Por qué pasa esto?
El monopolio es una estructura
del mercado ilegal que no tiene sustitutos cercanos, lo que quiere decir que
una empresa tiene todo el poder del mercado porque otras personas no pueden
entrar a competir con él. La causa fundamental del monopolio son las barreras
de entrada que tienen su origen en el acceso al único recurso, patentes y
licencias o concesiones del Estado; una vez hayan cumplido con dichas
características estos monopolios deciden casi a su antojo el precio de sus
bienes o servicios.
Este evento y los diferentes
cuestionamientos que nos hacemos nos dan lugar a formar el concepto de
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN LOS MONOPOLIOS, que consiste en que el productor
vende a precios diferentes a clientes diferentes aunque sean bienes similares.1
En fin, el monopolio puede decidir vender el mismo bien a distintos precios.
Ejemplos de ello tenemos los
servicios públicos, entradas a teatros, precios de los tiquetes aéreos, los
vales de descuento y matriculas de universidades públicas. Todas las muestras
anteriormente mencionadas nos llevan a entender que la discriminación de precios
se realiza acorde a una estratificación, por ejemplo: el pago de los servicios
públicos (agua, energía) donde están distribuidos en tres partes los
subsidiados, los que pagan el valor real y los que subsidian. Primeramente, según la
estratificación en nuestra ciudad de Popayán, los subsidiados pertenecen a los
estratos 1, 2 y 3, seguido de los que pagan el valor real que pertenecen al
estrato 4 y por último encontramos los
que subsidian que pertenecen a los estratos 5 y 6, esto nos hace comprender
como se maneja la discriminación de precios en los monopolios.
Pienso que la discriminación de
precios en los monopolios aplicándola a cualquier servicio en nuestra ciudad o
país es una forma de desigualdad, puesto que unos pagan más u otros en su
defecto pagan menos aunque ambos gasten relativamente lo mismo. Claro está y no
puedo negar que los subsidiados cuentan con menos recursos para subsistir, por
lo cual no les alcanzaría para pagar lo mismo que un estrato alto, entonces
esta parte del sector se verá muy beneficiada
al pagar menos, así consuman lo mismo. Pero basándome en esto, los
estratos bajos tomando como base los asentamientos e invasiones, en ocasiones
llegan al punto del despilfarro, pues como no tienen que pagar los servicios de
agua y energía aprovechan para malgastar inoficiosamente dichos servicios con
lo cual estoy en total desacuerdo.
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ResponderBorrarDiscriminación de Precios es la práctica de las empresas de vender un bien a diferentes precios para diferentes consumidores, a pesar que los costos de producción sea el mismo. La discriminación de precios no es posible cuando el bien es vendido en un mercado competitivo, porque hay muchas empresas que venden al precio del mercado, es necesario que la empresa tenga poder de mercado, Estas empresas son las que se benefician aprovechándose de todo el consumidor.
ResponderBorrarUna empresa que esta tegida por un monopolio se aprovecha de que es la unica que produce un único producto para imponer el precio que ellos quieran sin importar que la gente de bajos recursos puedan o no comprarlos...
ResponderBorraren la descriminacón de precios se es capaz de diferenciar sus clientelas y no cobrar a todos los consumidores al precio más alto, sino que discrimina entre ellos, puede apropiarse de parte de esa pérdida de eficiencia convirtiéndola en una ganancia para el productor. Evidentemente, una condición fundamental para que la discriminación de precios tenga éxito, es que los consumidores favorecidos con los precios más bajos, no revendan a precios más elevados a otros consumidores. (http://www.expansion.com/)
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ResponderBorrarSi los monopolios son el auge principal vendiendo a diferentes consumidores y a distintos precios esto solo es un inicio de las alteraciones de precios hasta llegar a su destino, por ejemplo luego de que algunos productos llegan a granes supermercados hay una reevaluacion de precio por unidad y agregado a esto se suman costos en todo lo que tiene que ver con mantenimiento, si se sigue una cadena de venta hacia otros pequeños mercados o tiendas de barrio se deben establecer nuevos precios que justifiquen transporte, mano de obra y ganancias para los vendedores finales.
ResponderBorrarAhora bien si hablamos de discriminación de precios en pago de servicios públicos, que desde un punto de vista es de gran ayuda para los estratos 1, 2, y 3, se deberían implementar junto a estos subsidios organizaciones o sistemas que permitan verificar mas precisamente quienes en realidad deben tener acceso a estas ayudas pensando en cierta forma de mantener el control.
Otro ejemplo de esta discriminacion de precios que se da en Colombia y en diferentes partes del mundo es la del mercado de tiquetes aereos que para un mismo trayecto aéreo puede existir una gran diversidad de tarifas dependiendo de ciertas especificaciones del tiquete tales como: si es de clase ejecutiva ó económica, la fecha de compra, el día de la semana en que se vuela, las restricciones para cambio, el número de días de estadía, la fecha de regreso y la temporada del vuelo, entre otros.
ResponderBorrarEsto se da por la discriminación de precios donde la empresa le pone diferentes precios al mismo producto,debido a que dicha empresa es la única que genera y ofrece los productos.
ResponderBorraral ser la única empresa que ofrece este producto tiene la facilidad de ponerle el precio que le de mas ganancias sin importarle que este sea muy por encima de el costo de producción ya que al ser la única que lo ofrece tiene la garantía de que se lo van a comprar
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