jueves, 5 de mayo de 2016

NINY STEPHANNY ESPINOSA SARRIA 




El monopolio que se ha visto en bebidas gaseosas y alcohólicas como la cerveza sin dos claros ejemplos de lo que son estas estrategias de mercado, dando origen a la manipulación de precios, entre otros.
Ahora bien, muy poco se ha hablado del monopolio que representan los medios de comunicación que, lejos de la independencia, a la cual se deben, están circunscritos a emporios económicos que ven en ellos la plataforma desde la cual se lanza la manipulación de todo tipo de información. Es así como los dueños de grandes industrias son, a su vez, dueños de periódicos, revistas, cadenas de emisoras y canales de televisión.

Casi nada, por decir lo menos, se mueve sin que desde las salas de redacción no se haga un análisis de los oro y los contra de un hecho noticioso y del que bien se puede sacar provecho.

El monopolio en los medios de comunicación se puede ver cuando dejan un manto de duda en alguna noticia sobre algo o alguien de quien, por algún motivo, quieren generar duda. Entonces, presentan una noticia de manera objetiva pero a la vez no dan la información completa, generando en quienes las leemos una interpretación que en muchas oportunidades ha sido inducida por los medios de comunicación.

6 comentarios:

  1. El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales.

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  2. Los monopolios, esa falla de mercado que radica en un gran poder acumulado en un agente capaz de controlar los precios y poner barrera a los bienes de un país, son los que parecen definir y describir los diferentes sectores de la economía colombiana. Cabe resaltar que los monopolios en Colombia trascienden las fronteras de la economía para inmiscuirse en la política y directamente afectar la situación social que atraviesa el país. En Colombia el gobierno hace un buen tiempo parece haber renunciado a su papel de poder público para convertirse en un árbitro de diferentes intereses comerciales.

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  3. el monopolio es una estructura d mercado donde las diferentes industrias que pertenecen a este grupo se ven muy beneficiadas ya que ponen los precios del bien o servicio a su gusto sin importarles sus consumidores, algo muy claro es que como son los únicos, tiene ese espacio libre donde pueden maniobrara los mercados a su antojo







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  4. Colombia un país controlado por los medios masivos de comunicación, uno de ellos y el que mayor relevancia tiene es la televisión un medio con mayor poder para la manipulación de los televidentes, ya que es el medio más manejado por personas de todas las edades, que nos conformamos con lo que los televisión nos informan sin llegar a una investigación profunda de algún tema, como se sabe hay corrupción en todo, los medios de comunicación maquillan la información según les convenga o personas que solo buscan un beneficio personal como los políticos que no les importa la cantidad de dinero que tengan que dar por ocultar información y no contribuyente al medio de comunicación en específico.

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  5. la conclusión de que la guerra de la cerveza y las gaseosas es una guerra desigual. Es el enfrentamiento de una cultura de monopolio contra una cultura de competencia. Y en estos casos el primero tiene todo que perder. Es mucho más rentable morderle una tajada a un monopolio que entrar a participar en el negocio más competido de un país cuando no se tiene tradición de competencia.

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  6. Nos hemos vuelto tan dependientes de los medios de comunicacion que desde ese sector que influye mucho en nuestra sociedad nos an estado manejando e induciendo a tenernos oprimidos, claro esta que no todos los medios son asi hay muchos de este sector que aun se preocupan por lo que en verdad significa el periodismo

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