108512020194
Si hablamos de competencias de productos, no existe un caso más
emblemático que el de las 2 compañías de refrescos más grandes del Mundo: Coca
Cola y Pepsi; con más de 100 años, en el cual han llevado a cabo agresivas campañas
publicitarias con el fin de aumentar sus ventas y de paso, desprestigiar la
imagen de su competidor.
The Coca-Cola Company es la empresa líder en la industria
mundial de bebidas no alcohólicas. La compañía tiene sus oficinas principales
en Atlanta (Georgia), y junto a sus subsidiarias emplean a casi 30.000 personas
alrededor del mundo. Se dedica a la fabricación de jarabes, concentrados y la
bebida Coca-Cola, es la marca estrella de la compañía.
PEPSICO es una
compañía internacional líder en el sector de la alimentación y las bebidas, que
está presente en más de 200 países, con ventas por encima de los35 billones de
dólares y más de 168.000 empleados. Las principales marcas que comercializa
Pepsico son: bebidas Pepsi, aperitivos FritoLay (como Lay’s, Ruffles, Doritos o
Sunbites), zumos Tropicana, bebidas Gatorade y los cereales Quaker.
Coca- Cola, como una gran marca consolidada, tiene un
perfecto análisis interno y externo de su empresa, así como un buen estudio e
investigación del mercado donde a lo largo del tiempo ha pretendido
posicionarse; a esto se le puede llamar
teoría de juego pues en cualquier caso y a lo largo del tiempo Coca Cola ha ido
jugando con el público objetivo dependiendo del enfoque de sus campañas
publicitarias, también ha sabido jugar con los problemas sociales de la vida cotidiana
y ha intentado atraer al público objetivo, gracias a estas estrategias de juego
y mercado, Coca Cola tiene un posicionamiento global; se toma en cualquier
lugar y hace que en todos los casos las personas que beben el producto se vean
saludables, alegres, dinámicos, musicales, originales, guapos ,deseados, lo
importante es la atmósfera de amistad que se crea, haciendo que los clientes
quieren identificarse con el producto. Todo gira entorno a la “Felicidad”.
Los precios de Coca Cola varían según la bebida, el tamaño y
el lugar de venta; se venden en cualquier establecimiento como supermercados,
gasolineras, tiendas etc. Por ejemplo las gasolineras venderán el
producto a un precio fijo, sin embargo en supermercados y tiendas usarán estrategias de precios, puede
ser que el precio del producto siempre sea igual o menor al de su competidor
más cercano, se manejan descuentos especiales en épocas de rebajas y ocasiones
especiales generando ventas e incrementando beneficios.
Mientras que Pepsi
busca la sintonía con las experiencias y distintos estilos de vida, se
puede ver que sus productos van
dirigidos fundamentalmente a consumidores jóvenes (de 15 a 21 años) que buscan
descubrir, conectarse y personalizar su mundo. Así mismo la empresa hace aportaciones
a asociaciones de activismo homosexual, mientras su principal competidora
apuesta por presentar estampas entrañables de familia, Pepsi ha encontrado en
la comunidad gay un potencial consumidor.
Pepsi se ha basado en la introducción de productos con
alguna característica diferente de la de su principal competidor, Coca-Cola. En
los primeros años consiguió ofrecer sus productos a un precio menor
caracterizándolo como “el refresco de los pobres” y hoy en día sus precios siguen siendo
inferiores a los de coca cola. De hecho el nuevo posicionamiento de Pepsi
representa los valores de dinamismo y permanente cambio que se conecta con el
presente y anticipa el futuro.
La publicidad se ha convertido en uno de los pilares más
importantes del sistema de comunicación de la empresa, pues algunos anuncios
han pasado a la historia como ejemplos de publicidad comparativa con su
principal competidor Coca-Cola. Así mismo Pepsi realiza campañas publicitarias
que atraigan a sus posibles consumidores utilizando los medios más eficaces
para ello como lo son: medios de comunicación tradicionales, páginas web
propias, redes sociales, patrocinio de equipos deportivos, etc.
Por ultimo se puede decir
que la teoría de juego y la competencia monopolística seguida por ambas marcas presenta similitudes
en muchos aspectos, pero en otros es visiblemente diferente. El público
objetivo es distinto: mientras que Coca-Cola busca llegar a todo el público con
diferentes segmentos de edad, Pepsi se inclina hacia unos consumidores
fundamentalmente jóvenes. Sus estrategias de posicionamiento también difieren,
mientras que coca cola tiene como objetivo principal transmitir un ambiente
familiar y de felicidad, Pepsi intenta
crear un ambiente más trasgresor e innovador con los deseos de los nuevos
jóvenes.
Fuentes:
El consumo de éstas marcas son netamente valiosas monetariamente para las empresas, ya lleva muchos años en el mercado y aun así, son gaseosas, las dos marcas son gaseosas y son las mas consumidas, pero sea en publicidad o en sabores, siempre habrá una diferencia que impacte o que busque cada vez mas demandantes.
ResponderBorrarEstos dos productos se han posicionado muy bien en el mercado a nivel mundial, su nivel de consumo es elevado, puesto que tienen una gran cantidad de demandantes.
ResponderBorrarLa publicidad es un medio para darse y dar a conocer productos para los consumidores, vemos como pepsi y Coca-Cola han llegado a posicionarse durante mucho tiempo en el mercado y siguen alli por que satisfacen a los demandantes...
ResponderBorrarestas dos marcas son tendencia en la industria; mostrando todo su potencia publicitario recordando el mejor y mas hablado comercial de Coca cola www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck Vs PEPSI www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck.
ResponderBorrarMirenlos ustedes mismos y juzguen!!!
estos productos son muy reconocidos en el mercado mundial ademas que estos productos llevan mucho tiempo en el mercado ademas de la gran publicidad que le asen, y así llamándonos ala compra de este producto por medio de las propagandas familiares o por participar en los obsequios.
ResponderBorrarDetrás de estas dos marcas hay una gran cantidad de juegos y estrategias que son las responsables de mostrar que tan efectiva sera la empresa, algunas de estas son llevadas a cabo consciente mente para ser mas seguro todo su proceso tal es el caso del branding que ademas de publicidad busca ser autentico, consistente, saber donde quiere llegar, ser objetivo, constante en fin muchas variables que están siendo aprovechadas hoy en día por Coca Cola y Pepsi; dependerá entonces de cual sera el juego apropiado a seguir.
ResponderBorrarCoca-Cola y Pepsi, dos gigantes que hicieron del mundo un campo de batalla. Pepsi, el eterno rival, se convirtió en un enorme conglomerado de procesamiento de alimentos por adquisiciones y diversificación contra Coca-Cola y su mítica bebida, consumida millones de veces al día. Dos pesos pesados valorados en 20 mil millones de euros cada uno con más de 100.000 empleados. Han inundado el mundo entero con su publicidad, aunque siguen sin hablar sobre su batalla centenaria.
ResponderBorrarEstas dos empresas si que saben hacer dinero, tienen unos recursos económicos significativamente exsorvitantes, últimamente leí que le estaban apuntando al Neuro-Marketing , eso es lo ultimo en mercadeo y trata de entrar en la mente del consumidor y diseñar las campañas publicitarias orientadas a captar su atención y lograr ventas. Algo increíble pero que solo lo hacen empresas como esta con muchos recursos e ingenios para poder vender sus productos.
ResponderBorrarEl mercado de las bebidas gaseosas en el mundo es un mercado que deja muchisimos recursos economicos porque, tomando como referencia nuestro pais, se caracteriza por ser muy perezosos o facilistas por eso queremos todo rápido y de manera fácil y es así como preferimos salir a la tienda y en vez de comprar unas frutas para hacer un jugo preferimos comprar el "jugo de los perezosos" gaseosas, frutiños, suntea y demás bebidas. Creo que lo anterior es una de las causas por las cuales el mercado de las bebidas como Coca-cola y Pepsi tienen tanta cantidad de demandantes.
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo con esta teoría de juego que manejan puesto que cualquier mercado legal tiene derecho a desarrollarse pero no para llegar al término de crear una guerra entre los diferentes competidores y desprestigiar su imagen.