jueves, 5 de mayo de 2016

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN ALGUNOS PRODUCTOS COLOMBIANOS

ELISABETH MAZABUEL



El mercado nos brinda variedad de productos, pero algunos son más conocidos que otros y esto se debe a que muchas empresas hacen conocer sus productos por medio de medios de comunicación como la televisión, la radio, los periódicos, revistas el internet etc. Por esta razón miramos que hay productos que aparecen en todas partes y esto hace que sea muy llamativos para los consumidores ya que en los comerciales o la publicidad nos brindan unos productos que cuentan con muy buenas características y calidad que los hace atractivos a la hora de un elegir un producto para consumirlo, ¿pero qué tan confiable es esta publicidad?, en Colombia se han demandado muchos productos que no cuentan con los volúmenes, tamaños y promociones que prometen como por ejemplo es el caso NATUCHIPS y sus plátanos verdes según constato la SIC, en una muestra de 125 unidades verificadas, se encontró que se estaba entregando al consumidor entre el 2% y el 9% menos del producto anunciado y que debería traer 51 gramos (el tiempo), otro producto demandado es SILUETH 40 se realizaron estudios a los jabones y cremas y se encontró que no contaba con ningún tipo de respaldo científico( El tiempo) ,otro fue el caso de CICATRICUIRE una crema muy reconocida en los medios de comunicación , que garantizaba la eliminación de cicatrices  , arugas lo cual fue investigado SIC no encontró sustento en el estudio científico que anuncia. (El tiempo), Como podemos analizar hay mucha publicidad engañosa en los productos que compramos, pero hay una entidad encargada de proteger al consumidor y sancionar a las empresas que cometen este tipo de publicidad esta entidad es LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO también LA LEY 256 DE 1996 por la cual se dictan normas sobre la competencia desleal.

Es importante como consumidores tener en cuenta nuestros derechos y hacerlos respetar, ya que como consumidores se nos devén ofrecer productos que cuenten con los estándares de calidad ofrecida, y si probamos que los productos cuentan con una publicidad engañosas demandemos para que estas empresas no continúen aprovechándose de los compradores.

14 comentarios:

  1. La publicidad engañosa es la que induce al consumidor al error, generalmente por omitir características fundamentales de los bienes o servicios, acompañar a éstos con fotografías que no proporcionan una idea exacta sobre ellos o anunciar atractivas ventajas sin especificar las condiciones necesarias para conseguirlas.

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  2. La publicidad engañosa es aquella publicidad que por su contenido puede llevar a malentendido o (valga la redundancia) engaño a los clientes hacia los que va dirigida. Según la ley general de publicidad, se entiende por:

    “La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”

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  3. Todos los medios que utilizan para promocion de productos siempre muestran para el consumidor información que no siempre es real, ya que como se puede ver se valen de publicidad engañosa para atraer al comprador y asi vender mas a un precio que en realidad no lo vale.

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  4. Todos los medios que utilizan para promocion de productos siempre muestran para el consumidor información que no siempre es real, ya que como se puede ver se valen de publicidad engañosa para atraer al comprador y asi vender mas a un precio que en realidad no lo vale.

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  5. en total acuerdo con mis compañeros, las industrias desean que los consumidores adquiramos este producto y para esto lo que utilizan es una publicidad poco real, la cual muestra una característica que no tiene el producto, pero a ellos les da igual engañarnos, el hecho es que consumamos este bien.

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  6. si es muy importante al momento de adquirir un bien o servicio nos fijemos en la calidad, ya que no todo es tan bueno como no lo hacen ver.

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  7. Si se observan irregularidades en los productos lo mínimo que podemos hacer es hacer respetar nuestros derechos como consumidores, ya que estamos pagando por adquirir sea barato o costoso un bien o servicio con siertas características que necesitamos de manera verídica y no de forma engañosa

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  8. si cada vez se ofrecen productos que no justifican estándares de calidad, cantidad, contenido porque esta identidad (SIC) todavía no ha erradicado estos productos que llevan tanto tiempo en el mercado, tampoco se ha hecho ningún tipo de sanción a estas empresas engañosas que en la actualidad aun siguen en circulación.

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  9. La publicidad es un tema que tiene gran importancia en el mundo donde nos presenta diferentes productos y sus descripciones como cantidad, el tamaño, pero al momento de tenerlo en nuestras manos ni la cantidad o el tamaño eran el mismo de la imagen y lo que es peor, no servía para lo que decía e su publicidad ni tenía los componentes que aseguraban; esta es una forma de violar los derechos de los consumidores, a quienes se les debe dar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa sobre los artículos que se ofrezcan, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de consumirlos o usarlos y saber la cantidad de pruebas que se le ha hecho a ese producto ya que puede dejar grandes secuelas ya sea por un producto dermatológico.

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  10. Esto, que podría decirse es el pan diario de los consumidores, se conoce en todo el mundo como publicidad engañosa, una actividad severamente castigada por las autoridades. En Colombia desde hace varias décadas también tenía sanciones, pero con penas muy leves. El tema tiene una gran importancia en el mundo, pues se considera que esta es una forma de violar los derechos de los consumidores, a quienes se les debe dar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa sobre los artículos que se ofrezcan, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de consumirlos o usarlos.

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  11. La publicidad engañosa seguramente no es algo nuevo, pero sí las drásticas sanciones que en los últimos meses se han visto en los medios de comunicación, lo que deja a las empresas implicadas en estas prácticas en situaciones de desprestigio nunca antes vistas, así como sumidas en enormes sanciones económicas, lo que le permite al ciudadano saber que existen entidades capaces de actuar para sancionar a quienes aprovechan el desconocimiento de los consumidores para hacer del fraude, de la mentira, un negocio lucrativo. Lo que no es claro, es si las sanciones se revierten a los ciudadanos, quienes por años hemos consumido productos y servicios sin la calidad y que hemos pagado.
    Otro asunto que la Superitendencia de Industria y Comercio ha sacado a flote son los carteles del papel higiénico, el arroz, el azúcar, los pañales, cuadernos, etc. esperemos que casos como la publicidad engañosa y la cartelización de los productos y servicios se siga dando en nuestro país.

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  12. La publicidad engañosa en nuestro país se ha vuelto algo del común, tan común que la mayoría de sus compradores de productos ya es normal y se quedan la mayoría con el engaño , pero no debería ser así porque un cliente paga cierta cantidad de dinero por un producto que espera que llene sus expectativas y que cumpla con los adjetivos que se le atribuyen a este.

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  13. muchas personas se vuelven dependientes de los medios de comunicación para así poder obtener los productos pero lo que las personas no saben es que están siendo engañados por una empresa que ofrece un producto que no cumple con lo que dicen los medios de comunicación

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  14. los procesos productivos motivados exclusivamente por el animo de lucro, realizados y promovidos por las companias multinacionales para satisfacer la demanda consumista del mercado internacional que ellos mismos estimulan a través de gigantescas companias publicitarias, esta destruyendo el suelo y el subsuelo, las aguas, el aire, los animales y las plantas, los cambios climáticos con sus efectos destructores nos alertan, y ponen de presente la urgencia de tomar medidas eficientes de defensa de la humanidad y de el planeta.

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