Muchas empresas intentan constantemente
fortalecer su posición de líder en el mercado adquiriendo otras empresas, algunas de las
cuales están en sectores completamente diferentes, y otras en el mismo, algunas a un precio mucho más alto que otras.
La adquisición de una empresa en el mismo sector tiene ventajas y desventajas
como en áreas de la participación en el mercado, la eficiencia, las condiciones
de trabajo de las empresas combinadas y asuntos fiscales. Lo cierto es que
¿para que lo hacen? o ¿porque lo hacen? Bueno, muchos dirán que es cuestión de
lógica que una multinacional intente comprar otra empresa de menos peso por
tratarse de una competencia directa y que la mejor forma de quitarse ese dolor
de cabeza es, por una parte comprando sus acciones y por otra como dicen por
ahí sino puedes con el enemigo únete a él, pues si están en lo correcto
absorben o se unen, pero que pasa si una multinacional compra una empresa que
apenas está comenzando y no tiene peso de competencia ante otras que ya llevan
mucho tiempo en el mercado y que además genera ganancias muy bajas, pues bueno para
explicar este hecho a continuación voy a colocar un ejemplo muy claro de una
multinacional de renombre en el mercado de la tecnología, redes sociales y
publicidad, pues si es Facebook. Claro que otras
compañías como Microsoft,
Google o Apple llevan
décadas haciéndolo. Lo cierto es que los
negocios en Internet son de otra dimensión. Un universo paralelo en donde los
millones se manejan como si fuesen céntimos. Y su principal táctica de
expansión es comprar a la competencia directa.
Pero bueno lo que
quiero explícitamente explicar es que las compañías absorben otras empresas
nuevas, que más que ser un competidor en el mercado es más bien el gran
potencial de crecimiento que pueden tener estas pequeñas empresas, y además sin
generar mucha ganancia financiera, tal es el caso de instagram cuando Facebook decidió
absorber a su competidor antes de que fuera demasiado grande, pero más que
absorber a su competidor, Facebook vio el potencial que tenía la nueva red
social y decidió comprarla cuando su valor era aún pequeño. Algo que no hizo
con whatsapp, ya que tuvo que desembolsar unos cuantos millones de dólares la
cual doblaba sus ganancias en un año es decir; si Facebook hubiese decidido no
comprar instagram hoy en día hubiese tenido que pagar mucho más dinero. Aunque
instagram sigue creciendo pero aun no comienza a dar un resultado grande en
ganancia financiera, lo que si es cierto es que la ganancia en cuanto a usuarios
la tiene.
“No compramos empresas por las empresas. Lo hacemos por su gente”,
Mark Zuckerberg
Eh
escuchado el rumor o eh leído que se donara gran cantidad de acciones de
Facebook para fomentar el potencial del ser humano y promover la igualdad,
proteger el medio ambiente del cambio climático, ayudar en la búsqueda de curas
para las enfermedades y mejorar el sistema educativo, creo que no suena tan
descabellado todo esto, y lo puede lograr, si logro que a todos nos gustara
Facebook, saquen sus conclusiones compañeros.
Una empresa absorbe a otra o intercambian sus acciones y se fusionan para generar una mayor economía.
ResponderBorrarLas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva, o que son el resultado de una concertación o fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.
ResponderBorrarUna empresa decide comprar o fusionarse con otra para no tener competidores en el mercado, sea ésta grande o pequeña, pues lo que le interesa a las grandes multinacionales es consolidarse como únicas empresas y no tener sustitutos cercanos, por eso deciden adueñarse antes de que la otra empresa se vuelva reconocida, gane muchos clientes, se plante bien en el mercado y luego sea muy costosa para adquirirla, como el caso que narras en tu escrito acerca de Facebook e Instagram.
ResponderBorrarLas grandes compañías o empresas deciden fusionarse con el fin de reducir el nivel de competencia y trabajar en conjunto por un mismo fin ajustando el mercado a sus intereses, logrando así tener mas acantidad de demandantes que adquieran sus productos finales.
ResponderBorrarCuando las multinacionales absorben a otras empresas lo hacen buscando diferentes estrategias como lo son: El primer caso la multinacional adoptaría una estrategia de potenciar su producto estrella, el segundo caso la estrategia seguida seria la expandirse por el mercado, y llegar así a mercados inalcanzables o mercados restringidos y el tercer caso se puede definir como una fusión estratégica en la que se apropia de sectores rentables que en principio no tienen relación con su actividad.
ResponderBorrar