jueves, 5 de mayo de 2016

¿Cómo se explica que empresas multinacionales absorban a otras empresas?


Muchas empresas intentan constantemente fortalecer su posición de líder en el mercado  adquiriendo otras empresas, algunas de las cuales están en sectores completamente diferentes, y otras en el mismo,  algunas a un precio mucho más alto que otras. La adquisición de una empresa en el mismo sector tiene ventajas y desventajas como en áreas de la participación en el mercado, la eficiencia, las condiciones de trabajo de las empresas combinadas y asuntos fiscales. Lo cierto es que ¿para que lo hacen? o ¿porque lo hacen? Bueno, muchos dirán que es cuestión de lógica que una multinacional intente comprar otra empresa de menos peso por tratarse de una competencia directa y que la mejor forma de quitarse ese dolor de cabeza es, por una parte comprando sus acciones y por otra como dicen por ahí sino puedes con el enemigo únete a él, pues si están en lo correcto absorben o se unen, pero que pasa si una multinacional compra una empresa que apenas está comenzando y no tiene peso de competencia ante otras que ya llevan mucho tiempo en el mercado y que además genera ganancias muy bajas, pues bueno para explicar este hecho a continuación voy a colocar un ejemplo muy claro de una multinacional de renombre en el mercado de la tecnología, redes sociales y publicidad, pues si es Facebook. Claro que otras compañías como Microsoft, Google o Apple llevan décadas haciéndolo. Lo cierto es que los negocios en Internet son de otra dimensión. Un universo paralelo en donde los millones se manejan como si fuesen céntimos. Y su principal táctica de expansión es comprar a la competencia directa.
Pero bueno lo que quiero explícitamente explicar es que las compañías absorben otras empresas nuevas, que más que ser un competidor en el mercado es más bien el gran potencial de crecimiento que pueden tener estas pequeñas empresas, y además sin generar mucha ganancia financiera, tal es el caso de instagram cuando Facebook decidió absorber a su competidor antes de que fuera demasiado grande, pero más que absorber a su competidor, Facebook vio el potencial que tenía la nueva red social y decidió comprarla cuando su valor era aún pequeño. Algo que no hizo con whatsapp, ya que tuvo que desembolsar unos cuantos millones de dólares la cual doblaba sus ganancias en un año es decir; si Facebook hubiese decidido no comprar instagram hoy en día hubiese tenido que pagar mucho más dinero. Aunque instagram sigue creciendo pero aun no comienza a dar un resultado grande en ganancia financiera, lo que si es cierto es que la ganancia en cuanto a usuarios la tiene.
No compramos empresas por las empresas. Lo hacemos por su gente”, Mark Zuckerberg
Eh escuchado el rumor o eh leído que se donara gran cantidad de acciones de Facebook para fomentar el potencial del ser humano y promover la igualdad, proteger el medio ambiente del cambio climático, ayudar en la búsqueda de curas para las enfermedades y mejorar el sistema educativo, creo que no suena tan descabellado todo esto, y lo puede lograr, si logro que a todos nos gustara Facebook, saquen sus conclusiones compañeros.


5 comentarios:

  1. Una empresa absorbe a otra o intercambian sus acciones y se fusionan para generar una mayor economía.

    ResponderBorrar
  2. Las multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva, o que son el resultado de una concertación o fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas.

    ResponderBorrar
  3. Una empresa decide comprar o fusionarse con otra para no tener competidores en el mercado, sea ésta grande o pequeña, pues lo que le interesa a las grandes multinacionales es consolidarse como únicas empresas y no tener sustitutos cercanos, por eso deciden adueñarse antes de que la otra empresa se vuelva reconocida, gane muchos clientes, se plante bien en el mercado y luego sea muy costosa para adquirirla, como el caso que narras en tu escrito acerca de Facebook e Instagram.

    ResponderBorrar
  4. Las grandes compañías o empresas deciden fusionarse con el fin de reducir el nivel de competencia y trabajar en conjunto por un mismo fin ajustando el mercado a sus intereses, logrando así tener mas acantidad de demandantes que adquieran sus productos finales.

    ResponderBorrar
  5. Cuando las multinacionales absorben a otras empresas lo hacen buscando diferentes estrategias como lo son: El primer caso la multinacional adoptaría una estrategia de potenciar su producto estrella, el segundo caso la estrategia seguida seria la expandirse por el mercado, y llegar así a mercados inalcanzables o mercados restringidos y el tercer caso se puede definir como una fusión estratégica en la que se apropia de sectores rentables que en principio no tienen relación con su actividad.

    ResponderBorrar